Acciones realizadas en los EE.UU. que plantean un desafío al bloqueo

2006
segundo semestre:
Se presentaron 4 iniciativasen la Cámara de Representantes tendientes a enmendar proyectos de ley con el objetivo de prohibir el uso de los fondos que permiten aplicar el bloqueo en su totalidad o con relación a algunas de sus regulaciones.
13 de junio: La Coalición de Emergencia en Defensa de los Viajes Educacionales (ECDET), presentó una demanda contra el Departamento del Tesoro por las restricciones impuestas a los viajes con ese fin, en tanto las mismas violan la libertad académica, tal como lo define la Corte Suprema y establece la Constitución. La demanda exige la eliminación de las restricciones y el restablecimiento del acceso de los norteamericanos a los programas educacionales en Cuba.
14 de junio: El capítulo de Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra funcionarios estaduales en la Corte de los EE.UU. para el Distrito Sur de la Florida, en la que se cuestiona la constitucionalidad de la “Ley de Viajes a Estados Terroristas”, S.2434, promulgada por el Gobernador Jeb Bush el 30 de mayo. Con la ley promulgada por el hermano del presidente estadounidense se niega a los ciudadanos norteamericanos el acceso a la información sobre otros lugares del mundo.
10 de julio: El congresista José Serrano (D-NY) emitió un comunicado de prensa en el que expresó que las recomendaciones del segundo Informe de la Comisión creada por el Presidente Bush para acelerar el “cambio de régimen” en Cuba “serían risibles a no ser por el potencial sufrimiento que podrían causar”. Criticó el Anexo Secreto de ese Informe y señaló que los planes de intervención norteamericana en los asuntos internos de Cuba no deben y no pueden ser parte de ningún plan norteamericano responsable para las futuras relaciones con Cuba. Agregó que “en cualquier escenario de transición debemos respetar la soberanía de Cuba y su derecho a determinar su propia forma futura de gobierno” Añadió que “no tenemos un rol directo en la transición. Nuestro rol deber ser mantenernos fuera de Cuba, tanto ahora como en el futuro”.
12 de julio: La organización de académicos, intelectuales y artistas cubano-americanos ENCASA/US-CUBA emitió un comunicado en el que “rechaza” el segundo Informe de la misma Comisión y lo calificó como “una política inmoral, inhumana y contraproducente”. Señaló el documento además, que el informe es “negativo”, en tanto desafía a la ley internacional y a la opinión pública mundial, viola la libertad de los ciudadanos norteamericanos y no respeta la soberanía del pueblo cubano.
26 de agosto: La Asociación de Mujeres Cristianas en defensa de la familia cubana organizó una protesta contra la prohibición de viajes a Cuba, la que tuvo lugar en los alrededores de la oficina en Miami del congresista anticubano Lincoln Diaz-Balart (R-FL).
20 de diciembre: El congresista James McGovern (D-MA) calificó la actual política de los EE.UU. como una “reliquia de la Guerra Fría” y planteó que es “estúpida, autodestructiva y refleja un doble estándar”.
2007
enero 2007: El Comité de Asignaciones del Senado se aprobó una enmienda del senador Byron Dorgan(D-ND), al proyecto de ley HR.5384 “Ley de Asignaciones para la Agricultura para el año 2007”, que autoriza una licencia general para los viajes vinculados a las ventas de productos agrícolas y medicinas a Cuba.
21 de marzo del 2007: El presidente del Comité de Política Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos en EE.UU., Thomas Wenski, envió una carta al representante Charles Rangel (D-NY), para respaldar el proyecto de ley H.R.654 dirigido a permitir los viajes desde EE.UU. hacia Cuba.
Incidencia en los Organismos y Organizaciones Internacionales
2006
Segundo trimestre:
Fue negada por el Departamento de Estado la renovación de la licencia de exportación que permitía a la compañía norteamericana Temptimes la venta de los Vaccine Vial Monitors (VMM) a nuestro país. Esta compañía es la única en el mundo capaz de producir estos dispositivos con las exigencias de UNICEF y OMS. La referida medida provocó la interrupción del suministro de esta necesaria vacuna a UNICEF. Aunque se han realizado múltiples gestiones por diferentes vías para resolver esta situación, hasta el momento han sido infructuosas.
Diciembre: El Gobierno estadounidense entorpeció la participación de la delegación cubana en la 38 Reunión del Comité sobre Higiene de los Alimentos, celebrada en Houston, EE.UU. Finalmente los especialistas cubanos no pudieron asistir, por la entrega de las visas una vez concluido el evento. En dicha reunión debía analizarse el Sistema de Lactoperoxidasa en leche y productos lácteos destinados a la comercialización internacional, el cual emplea un producto patentado por Cuba.
Abril: Arbitraria decisión de las autoridades norteamericanas de impedir la participación de una experta cubana en la Reunión de Jefes de Contratos de Investigación, CUB/12667 de la FAO/OIEA, que se celebró en en la Universidad de Illinois, en Chicago, EE.UU.
2 de marzo: La compañía estadounidense Fuel Services comunicó a tres especialistas cubanos que asistirían al evento Microbiological Symposium, organizado por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), que debían abstenerse de participar en dicha actividad, por pertenecer a un país sancionado por los EEUU y por tanto, no podrían compartir con ellos la información que se brindaría en el simposio. Uno de los especialistas que debía participar en el evento es miembro asesor de la IATA.
Octubre: Los servicios de mensajería a los EE.UU. de la compañía panameña de aviación COPA, subsidiaria de la norteamericana Continental Airlines, fueron suspendidos sin aviso previo. Como consecuencia de esta decisión, la oferta de vacunas enviadas desde Cuba por la empresa Heber Biotec S.A, con vista a participar en una licitación de la OPS, no llegó a su destino. Más allá de la afectación monetaria causada, se privó a la OPS de poder valorar en condiciones de igualdad las diferentes ofertas del mercado internacional.
Banco norteamericano rechaza una transferencia bancaria destinada al pago de la cuota de Cuba a las Naciones Unidas, relativa a varias reuniones celebradas en el marco de las Convenciones sobre ciertas armas convencionales, armas biológicas y minas terrestres antipersonal.