Impacto del Bloqueo en la actividad económica y social de Cuba

●       Antecedentes

Impacto del Bloqueo en la Sociedad Cubana (datos globales a partir de 1959)

 

●       Salud

●       Cultura

●       Educación

●       Deporte y recreación

●       Transporte

●       Turismo

●       Alimentación

●       Sector Financiero

●       Inversión Extranjera y Colaboración económica

●       Informática y Comunicación

●       Industria sideromecánica

●      Industria Ligera

●       Industria Básica

●       Industria pesquera

●      Aviación civil

●       Comercio Interior

●       Comercio Exterior

●       Agricultura

●       Construcción

●       Industria Azucarera

●       Ciencia y Medio Ambiente

●       Agresiones en el tema marcario

●       Sanciones civiles impuestas contra entidades por la Oficina de Control de Activos Extranjeros

●       Datos generales de los daños y perjuicios ocasionados a la economía cubana.

 

Impacto del Bloqueo en la sociedad cubana (datos globales a partir de 1959)

• Estimado en pérdidas directas e indirectas: más de 72 mil millones de dólares.

• Estimado en daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas: 54 mil millones de dólares.


SALUD

Afectaciones en la actividad de Control de Vectores

2003

• Presupuesto destinado a la compra de recursos para el control del mosquito Aedes Aegypti: 3 793 994.60 dólares. (La adquisición de estos recursos en el mercado norteamericano hubiera representado un ahorro de 758 798.00 dólares).

• No se ha podido obtener el kit de la firma VITRO GEN para la detección del coronavirus causante de la Neumonía Atípica (SARS).

• No se han podido comprar las fuentes de isótopos radioactivos Ir-192 con la cual se aplican las radiaciones en los tratamientos para erradicar los tumores cancerígenos.

• No se ha podido adquirir el equipamiento necesario para la renovación tecnológica, especialmente en los hospitales Clínico-Quirúrgicos, Generales, Pediátricos y Obstétricos de las cabeceras provinciales.

• Afectaciones en la disponibilidad de medicamentos, material gastable y piezas de repuesto para los equipos, sobre todo aquellos destinados a servicios de urgencias, unidades de terapia y unidades quirúrgicas.

• Dificultades relativas a la renovación del parque de ambulancias del país.

• Inconvenientes para la adquisición de piezas de repuesto para ambulancias.

• Los insumos necesarios para el trabajo de los laboratorios clínicos deben ser importados del mercado europeo, a un precio muy superior.

• Programas de Tecnología de Avanzada como: Transplantes, Cirugía Cardiovascular, Nefrología y otros se mantienen seriamente afectados.

• Inconvenientes y retrasos para la obtención y reposición de insumos para los Programas dirigidos a la detección precoz del cáncer ginecológico, tanto Cérvicouterino como de Mama.

• Afectaciones en el área de la epidemiología en lo que respecta a la obtención de créditos suficientes para implementar la terapia para enfermos con SIDA; así como la obtención de medicamentos, vacunas, medios diagnósticos, etc.

 

2004

• Las ventas de medicamentos reductores del colesterol en los Estados Unidos alcanzaron en el 2004 los 18.000 millones de dólares. Si el policosanol fabricado en Cuba se hubiese introducido en los Estados Unidos y sólo hubiera alcanzado el 1% de las ventas, Cuba habría recibido ingresos por 180 millones de dólares por este concepto en el año 2004.

• Durante el 2004 se gastaron en la compra de insecticidas 1.518.905 dólares. De haber sido adquiridos en los Estados Unidos, se hubiera abaratado el costo por concepto de transporte aproximadamente en un 20%, con lo que se habrían ahorrado unos 303.781 dólares.

• La Compañía Radiometer, productora danesa de Gasómetros (equipos que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos para el análisis de gas en sangre), con vínculos directos con la empresa importadora Medicuba por más de 35 años, fue forzada en 2004 a cerrar su representación en La Habana al ser adquirida por la compañía estadounidense Donaher. Desde entonces, esto representa gastos adicionales en el orden estimado de 200.000 dólares al año.

 

2006

• En necesidad de realizar compras para entrega inmediata para la campaña antivectorial a finales de 2006, que provocaron erogaciones adicionales a las que hubiéramos incurrido de haber podido adquirir esos productos y equipamiento necesario en el mercado de los EE.UU afectaciones al país en el orden de los 845 mil dólares, por concepto de precios y transportación.

Afectaciones en la adquisición de medicamentos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de origen norteamericano

• No se han podido adquirir los recambios y las fuentes radiactivas para dos máquinas de carga diferida automática para el tratamiento de tumores ginecológicos (equipos de braquiterapia), adquiridos a la empresa canadiense MSD Nordion, pues dicha empresa vendió la marca de estos equipos a la firma norteamericana Varian. Ello entrañó que 120 pacientes no pudieron recibir la mejor opción de tratamiento hasta que dichas máquinas fueron sustituidas por otras de procedencia europea.

• Se ha afectado el programa para la atención a los niños que necesitan transplante hepático. Un ejemplo es la ausencia de respuesta de los Laboratorios Abbot a la adquisición del equipo dosificador del inmunosupresor Tracolimus (FK506), producido únicamente por ese laboratorio norteamericano y que es imprescindible para vigilar los niveles sanguíneos, cuyas variaciones pueden traer complicaciones por infecciones y tumores secundarios.

• El Programa de Cardiología del Estado cubano está afectado al no poderse adquirir directamente de los fabricantes materiales gastables empleados en cardiología intervencionista. Ello ha representado un gasto adicional de 66.275 dólares.

• La compañía norteamericana Gibco, produce el Amniomax, que es un medio de cultivo para la detección de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas mayores de 38 años y es el único producto que se conoce internacionalmente para realizar dicha prueba. Al año se importan aproximadamente 6.160 frascos de 100 ml para el Centro Nacional de Genética Médica, a través de un intermediario. De poder comprarlo directamente, se ahorrarían 136.700 dólares.

• La firma Saint-Jude ha impedido la adquisición por el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de un equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, marca Carto-Biosense o Incide, con un costo aproximado de 150 mil dólares, de utilidad para realizar ablaciones de las arritmias auriculares.Cuba gasta entre los 15 mil y 18 mil Euros para el envío de pascientes con afecciiones cardiovasculares a tratarse a europa.

• Adquisición en mercados lejanos, por ejemplo en Asia, de kits para el diagnóstico en los laboratorios de entomología médica. El país habría ahorrado el 30% de los costos, 52.116 dólares, adquiriéndolos en el mercado norteamericano.

• El bloqueo provocó afectaciones valoradas en 75,7 millones de dólares durante el período que abarca este informe. Esta cifra no incluye el incalculable daño por el sufrimiento infligido al pueblo cubano por las carencias de medicamentos, equipos y material gastable

Afectaciones en la docencia y en las investigaciones.

• Se han denegado las licencias a organizaciones no gubernamentales que brindan colaboración a Cuba con el envío de recursos destinados a las investigaciones y la docencia.

Afectaciones al intercambio científico

• Se ha obstaculizado la participación de funcionarios y científicos cubanos en reuniones y eventos científicos internacionales al no otorgárseles el visado para la entrada a los Estados Unidos.

2009-2010

Entre mayo de 2009 y abril de 2010, las afectaciones al sector de la salud pública ascienden a 15 millones 200 mil dólares.

Los daños económicos se deben fundamentalmente a la necesidad de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuestos para equipos médicos, instrumental y otros insumos en mercados alejados y en muchas ocasiones con el uso de intermediarios, lo que trae aparejado el incremento de los precios.

A lo anterior se añade el sufrimiento y desesperación que esta situación provoca en los pacientes y sus familiares, al no poder contar con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad y en muchas ocasiones en el momento necesario para salvar una vida. Este dolor no podrá jamás ser cuantificado.

Entre los muchos ejemplos que describen los daños ocasionados en la esfera de la salud durante el período de referencia, se incluyen los siguientes:

  • El Instituto de Oncología y Radiobiología está imposibilitado de emplear placas de Yodo Radiactivo en el tratamiento a niños y adultos que padecen del tumor retinoblastoma (tumor congénito que crece en la retina) al no poder adquirir dichas placas dado que sólo pueden ser compradas en los Estados Unidos. Esta tecnología es mayormente utilizada en el tratamiento de niños, dado que permite tratar el tumor de la retina, conservando la visión del ojo afectado y la estética del rostro. Ante esta carencia, la única alternativa es la extirpación del ojo y en una parte de los casos la extirpación de ambos órganos, procedimiento que además de invasivo, acarrea serias limitaciones para la vida.
  • Este Instituto cuenta aproximadamente con 1600 pacientes anuales, que se ven afectados por la imposibilidad de adquirir los recambios para el Tomógrafo Philips. De ellos 250 enfrentan serias dificultades con la planificación de las radioterapias. El no disponer de esta tecnología hace que el por ciento de imprecisión del tratamiento se incremente de un 3 a un 5% y se vean afectados los servicios de radioterapia, pues no se pueden precisar con claridad los limites y formas de los tumores.
  • Cuba no tiene acceso al medicamento Temozolamide (Temodar), citostático específico para el uso en tumores del sistema nervioso central (gliomas y astrocitomas). Esta enfermedad afecta aproximadamente a 250 pacientes anuales, de los cuales alrededor de 30 son niños. El empleo de este medicamento aumentaría significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, ya que el mismo tiene pocos efectos adversos y es de relativa fácil administración en comparación con otros.
  • A Cuba se le niega el derecho de adquirir contraste iodado no iónico, producto que incide en la calidad de los estudios imagenológicos de los pacientes con tumores. La utilización de este medicamento elevaría la eficacia de los diagnósticos y no se correría riesgo alguno ante reacciones alérgicas al contraste que en ocasiones resulta de máxima gravedad.
  • Los Hospitales cubanos se ven privados de la posibilidad de adquirir el reactivo SILANE, comercializado por la Compañía Sigma, el cual es utilizado para adherir los cortes histológicos a las láminas para técnicas especiales de inmunohistoquímica e hibridización. Sin este reactivo no se pueden procesar los tumores malignos y otras enfermedades infecciosas, lo que impide la aplicación de técnicas modernas que son necesarias para el diagnostico, pronóstico y tratamiento de dichas enfermedades.
  • El Hospital Hermanos Ameijeiras, de Ciudad de la Habana, se ve imposibilitado de hacer estudios tomográficos a más de 5000 pacientes, particularmente el Angio-TAC, el cual es vital para el estudio de las enfermedades cerebro vasculares, debido al incumplimiento de la Firma Phillips de suministrar las piezas de repuesto para dos tomógrafos.
  • De igual forma, se le niega a Cuba la adquisición de insumos y medicamentos relacionados con la actividad de trasplantes de órganos y tejidos. Medicamentos como la ciclosporina y el tacolimus, que evitan el rechazo del órgano o tejido trasplantado, no pueden ser comprados por nuestro país.

Los niños cubanos continúan siendo víctimas inocentes de la política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

  • El Cardiocentro Pediátrico “William Soler” fue incluido en el año 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la categoría de “Hospital Denegado”, por lo cual se le imponen condiciones para la venta de productos y se le niega la adquisición de estos, si no cumple con las exigencias planteadas. Esta situación ha conllevado a un sin número de afectaciones en la realización de diferentes técnicas quirúrgicas por no poder adquirir en el mercado norteamericano determinados materiales apropiados para niños como sondas vesicales y traqueales de mayor calidad, catéteres y stents, entre otros.
  • A los niños cubanos se les niega el uso del dispositivo Amplatzer de fabricación norteamericana, elaborado a partir de materiales especiales para evitar el rechazo orgánico. Este dispositivo es utilizado para el cierre percutáneo de la comunicación interauricular, (cierra la abertura defectuosa entre las arterias aorta y pulmonar, procedimiento conocido como cateterismo intervencionista) que evita la cirugía a corazón abierto, intervención que además de riesgosa, requiere de cuidado intensivo y una recuperación de tres semanas.

A la Compañía norteamericana ABBOT se le prohíbe la venta a Cuba del medicamento Sevofluorane, agente anestésico general inhalatorio, de rápida inducción que lo hace ideal y de primera línea para la inducción anestésica en niños, y a su vez, excelente agente de protección miocárdico ante episodios de isquemia en pacientes anestesiados para revascularización. Otros medicamentos genéricos, de menor calidad y con efectos adversos para el paciente como el Levosimendan es fabricado por la misma Compañía y por ende tampoco puede ser adquirido por Cuba.

Mayo 2010 / abril 2011

Las afectaciones al sector de la salud pública se calculan en 15 millones de dólares, las cuales se deben particularmente a la compra en mercados lejanos y a los incrementos de precios de importación de material gastable e instrumental de uso médico, así como en medicamentos, reactivos, piezas de repuesto y equipos.

Gastos en la compra de clip de mamarias:  0.78 centavos dólar (en el año se tiene previsto alrededor de 400 intervenciones quirúrgicas. El 70 % de ellas serán revascularizaciones aortocoronarias para las cuales son empleadas   entre 24 y 30 clip de mamarias por paciente. Si Cuba pudiera adquirir este producto de la Firma Horizon, norteamericana, su precio oscilaría entre 0.30 y 0.40 centavos dólar).

Gastos en compra de válvulas mitrales y aórticas: 1200 dólares cada una (significa entre 400 y 500 dólares más, por estar obligado a adquirirlos en terceros países).

La empresa norteamericana AMRON, con sede en California, niega la venta de componentes  que requiere el mantenimiento cada tres años de la Cámara Hiperbárica del Hospital Frank País, especializado en ortopedia y traumatología, con lo cual este se ha visto obligado a recurrir a otros mercados y afectar parte de sus servicios.

La empresa norteamericana KAPACK le niega al Hospital Frank País, el único que tiene un banco de tejido óseo en el país, el suministro de bolsas de polietileno de alta densidad para rembolsar el tejido procesado, lo que causa innumerables dificultades.

El Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas de Cuba no ha podido comprar a la  Firma norteamericana Perkin Elmers el equipo  contador de Radiaciones Gamma, destinado al procesamiento de los análisis hormonales que se realizan en el diagnostico de enfermedades de la especialidad, ni obtener piezas de repuesto para poner en óptimo funcionamiento un equipo adquirido en el año 1974, por lo que se ve obligada a acudir al mercado europeo con un incremento de precios considerable.

El Instituto de Oncología y Radiobiología, en su servicio de Oncopediatría, no ha podido utilizar las prótesis extensibles para sustituir las partes óseas en la cirugía de tumores. Consecuentemente, no ha podido realizar tratamientos conservadores ni funcionales en los niños y jóvenes afectados por tumores malignos de los huesos, debido a que las mismas son comercializadas por empresas  norteamericanas.

El Departamento de Radioterapia del mismo Instituto también ha confrontado serias dificultades para el suministro de piezas y accesorios como resultado de la compra de la Empresa MDS Nordion de Canadá por la norteamericana Best Medical.

Se le continúa negando la compra de citostáticos novedosos de producción norteamericana como la adriamicina liposomal y la  nitrosoureas, específicas para tratar tumores encefálicos.

Igualmente sucede  con los antibióticos de última generación para niños menores de un año, específicamente para uso por vía oral. Algunos sustitutos son adquiridos, pero de manera parcial o fuera de tiempo, lo que limita la realización  de tratamientos completos en el plazo y momento requeridos.

El Instituto de Oncología se ve privado de contar con un citómetro de flujo, para el estudio de las células cancerosas, dado que la firma norteamericana Becton Dickinson al conocer que su destino era Cuba, le negó su venta a la Empresa  intermediaria en la compra.

El Programa Nacional de Trasplante Renal de Cuba para sus estudios de Histo Compatibilidad (HLA), sobre bases científicas y éticas, requiere de reactivos serológicos anti HLA de alta calidad, que durante años fueron adquiridos a la firma One Lamda, a través de terceros países. El recrudecimiento del bloqueo ha incidido negativamente en la adquisición de dichos reactivos, lo que traerá como consecuencia la paralización del Programa Nacional de Trasplante o lo  llevará a un plano científicamente inferior.

 

(Volver)

CULTURA

2003

• Se ha limitado o prohibido la presencia en Estados Unidos de los principales exponentes del arte cubano.

• Se ha impedido la plena participación de los creadores cubanos de todas las manifestaciones en los circuitos promocionales y comerciales del país.

• Se ha excluido a Cuba de reuniones de Ministros de Cultura hemisféricas.

• Se le ha imposibilitado a Cuba acceder al mercado de los bienes y servicios culturales de Estados Unidos.

• Se le ha imposibilitado adquirir los insumos necesarios para la creación, para la enseñanza artística, así como para el funcionamiento de las industrias culturales.

• Mayo del 2002-abril del 2003:32 unidades artísticas que realizaron 497 actuaciones en Estados Unidos deberían haber recibido 13 610 000.00 dólares.

• El Circo Nacional de Cuba que ha visto afectado sus ingresos por 110 000.00 dólares.

• La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), ha visto encarecer un 10% sus gastos de operación, estimados en 156 240.00 dólares.

• La imposibilidad de participar en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, representa la disminución del 30% de las negociaciones.

• Por concepto de ventas en ferias, Ediciones Cubanas, ha dejado de ingresar 15 mil dólares.

• Pérdidas que ha tenido la EGREM ante la imposibilidad de adquirir materias primas, equipos de alta tecnología, etc, en el mercado estadounidense: 78 000 dólares.

• Pérdidas en el campo de las Artes Escénicas al no poder adquirir en el mercado de los Estados Unidos productos de calidad y a precios competitivos necesarios a sus presentaciones: 82 000.00 dólares.

• La sociedad ARTEX S.A., estima en 120 000.00 dólares los fletes pagados en exceso por productos que se compran en Europa y Asia y que pudieran provenir del mercado norteamericano.

2006

• Persisten las limitaciones a la actuación de músicos cubanos en el mercado norteamericano. A partir de la elevada demanda de presentaciones de artistas cubanos en los Estados Unidos, la empresa cubana ARTEX habría recaudado un mínimo de 9 millones de dólares. Por la venta de CDs, DVDs y otros productos musicales se habría ingresado un mínimo de 1 millón de dólares. Con sólo 3.059.600 dólares, se habrían podido resolver todas las carencias materiales que hoy aquejan al Programa de Escuelas para Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales.

• Las instituciones y escritores cubanos no pueden participar en las Ferias del Libro de los Estados Unidos, incluyendo la Feria de San Juan (Puerto Rico). Al no poder participar en ninguna de las dos ediciones anteriores de la Feria de San Juan, se dejaron de ingresar alrededor de 15.000 dólares, con los cuales se habría financiado una edición popular de El Quijote, de Cervantes, de no menos de 7.000 ejemplares.

• Se obstaculiza sistemáticamente la participación de científicos cubanos en reuniones y eventos científicos internacionales, algunos de ellos multilaterales, al no otorgárseles el visado de entrada a los Estados Unidos.

• Las afectaciones como consecuencia del bloqueo ascienden a 20 millones 365 mil dólares.

• La comercialización de libros y publicaciones periódicas cubanas por dificultades para la tramitación de cobros o pagos a través de Bancos en terceros países, estiman las pérdidas en más de 100 mil dólares.

2009-2010

Durante el período que se analiza la afectación al sector de la cultura asciende a 10 millones 575 mil dólares, lo que incluye básicamente ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, reubicación en otros mercados, gastos adicionales en fletes y seguros y afectaciones monetario-financieras.

  • El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se ve imposibilitado de participar en el American Film Market y el NAPTE, a pesar de la calidad de los productos cubanos. El bloqueo impide también que el ICAIC pueda vincularse a empresas norteamericanas que ofrecen publicidad comercial en sectores como líneas aéreas, turismo, arte cultura y deportes, por lo que el Instituto se ha visto afectado en el orden de 720 mil dólares.
  • La Enseñanza Artística se ve fuertemente afectada por las limitaciones para adquirir insumos y materiales necesarios para el estudio de diferentes disciplinas del arte, como óleos, pinturas, acrílico y pinceles para las Artes Plásticas, instrumentos musicales, entre otros.
  • Desde el año 2002 fue firmado un acuerdo bilateral con el Consejo Nacional de Investigaciones de las Ciencias Sociales de Estados Unidos, en virtud del cual se apoyaría el proyecto de conservación de la casa-museo de Ernest Hemingway con material e insumos para la digitalización de correspondencia y documentos de la colección de Hemingway. El Departamento del Tesoro no autorizó la transferencia a Cuba del financiamiento necesario para llevar a la práctica este proyecto.

 

2011

La afectación al sector de la cultura asciende a 14 millones 913 mil 300 dólares, lo que incluye básicamente ingresos dejados de percibir por exportación de bienes y servicios, reubicación en otros mercados, gastos adicionales en fletes y seguros y afectaciones monetario-financieras.

El 3 de noviembre de 2010 el Departamento del Tesoro informó al Centro de Estudios cubanos en Nueva York que no renovaría su licencia para llevar a cabo proyectos de intercambio cultural con instituciones cubanas.

La Empresa ARTEX S.A  se ha visto afectada en la comercialización de discografía, servicios fonográficos y derechos editoriales debido a la imposibilidad de vender discos de manera asociada a las presentaciones que se realizan en Estados Unidos.  Su afectación calculada de manera conservadora asciende a  150 mil dólares.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural no tiene acceso a programas vinculados a las nuevas tecnologías tales como Google Earth y los Software Mapinfo y Arcview, utilizados en el tratamiento de los mapas e información digital, con sus correspondientes tutoriales para aprender el uso más adecuado de los mismos.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se ha visto afectado en su publicidad comercial debido a la imposibilidad de participar junto a empresas norteamericanas que se dedican a la publicidad en sectores como líneas aéreas, turismo, arte, cultura y deportes. La afectación se calcula en el orden de 220 mil dólares.

La cinematografía cubana a consecuencia del bloqueo se ha visto imposibilitada de adquirir en Estados Unidos  materiales, piezas de repuesto y equipos, como películas virgen y productos químicos para el Laboratorio Cinematográfico del ICAIC, además de accesorios para equipos cinematográficos, el uso de licencias, patentes y marcas, como el THX, Dolby, MAC, Avid,  Toons y Scenarist,  para los procesos de postproducción audiovisual.

 

(Volver)

EDUCACIÓN

Afectaciones en la adquisición materias primas, materiales y equipos de uso escolar

2003

• Déficit y deterioro del equipamiento de las escuelas especiales para niños con problemas en la visión.

• Afectaciones en el Programa Nacional de construcción de escuelas especiales.

• Carencia de recursos terapéuticos para desarrollar con mayor calidad la rehabilitación física de niños con limitaciones psicomotoras.

• Dificultades para adquirir materiales y medios de acceso a la computación.

• Dificultades para adquirir las máquinas Braille necesarias para el aprendizaje de niños ciegos y débiles visuales.

• Encarecimiento de los recursos que se necesitan en la construcción y reparación de escuelas y centros especiales.

Afectaciones en el campo del intercambio de información y acceso a los conocimientos.

• Se les ha impedido a los profesionales del sector participar en eventos de carácter internacional, conferencias, congresos, seminarios y otros.

 

2006

• Las afectaciones identificadas en el período para el sector de la educación se estiman en 60 millones de dólares, los que habrían sido suficientes para erradicar las principales carencias confrontadas.

• Para el mantenimiento y reparación de los edificios escolares, los gastos ascienden a 870 mil 370 dólares, lo cual ha incidido de manera negativa en la calidad del proceso educativo y las condiciones de vida de los estudiantes.

• El encuentro que anualmente organizaba la “Asociación de Pedagogos de Cuba” entre educadores norteamericanos y cubanos, tuvo que ser cancelado tras once años de intercambios de experiencias educativas, al no otorgársele el permiso a los pedagogos de los EE.UU. para viajar a Cuba.

• Tres profesores del Centro de Estudios de la Economía Cubana, a quienes se habían otorgado la beca David Rockefeller Center for Latin America Studies de la Universidad de Harvard, no pudieron viajar a los EE.UU., al no recibir respuesta de sus solicitudes de visa.

Afectaciones en el campo de la Ciencia y la Técnica

• Limitaciones en el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información.

• Limitaciones para acceder a la bibliografía más actual.

Afectaciones en la adquisición materias primas, materiales y equipos de uso escolar

• La importación de materias primas, materiales y equipos de uso escolar para asegurar el proceso docente educativo, como medios audiovisuales, computadoras, equipamiento de laboratorio, reactivos, etc., se ha visto seriamente afectada. Cada día se reducen más los intermediarios que se arriesgan a realizar transacciones con Cuba, por la amenaza de las penalizaciones impuestas por el bloqueo. Todo ello aumenta en un 20%, llegando incluso a un 100% en algunos casos, los precios de los productos que deben ser adquiridos, a lo que se suman atrasos en el recibo y las dificultades en los servicios post-venta.

 

2009-2010

  • En el período que se analiza el monto total de las importaciones cubanas en este sector se redujo a 18 millones 200 mil dólares, de ellos el 10 por ciento se destinó al pago de fletes. Si Cuba hubiera tenido acceso al mercado norteamericano sólo hubiera dedicado el 3.7 por ciento al pago de fletes, por lo que habría podido adquirir el papel OFFSET para la impresión de la totalidad de los libros de texto necesitados para cada una de las enseñanzas, todos los juegos de instrumentos de trazado para la enseñanza de Matemáticas en las escuelas primarias y de educación especial, y 150 mil juegos de marcadores de pizarras acrílicas, requeridos por la enseñanza de computación en todo el país en un año escolar.
  • Cuba se ha visto imposibilitada de adquirir el equipamiento necesario para la habilitación de 60 aulas terapéuticas para niños con discapacidades motoras por no tener acceso al mercado norteamericano y tener que recurrir a mercados más distantes y más caros. El costo de dichas aulas oscila en 14 mil Euros en el mercado europeo; sin embargo, en Estados Unidos ese costo no excede de los 8 mil dólares.
  • En el período que se analiza, el sector de la Educación Superior ha sufrido pérdidas por un monto de 3 millones 546 mil 692 dólares, lo que incluye afectaciones a la producción y los servicios, el no acceso a la tecnología norteamericana, reubicación de mercados y sus consecuencias monetario-financieras.
  • La Universidad de La Habana ha visto limitado su servicio a profesores y estudiantes en sus accesos a Internet por hacerlo desde un sitio en Cuba. Esto sucede, por ejemplo, con la actualización de softwares como el JAVA de la compañía Sun Microsystem.
  • La Compañía Applied Biosystems le niega a Cuba la venta de equipos para secuenciación de ADN y máquinas de Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR), necesarios en los laboratorios de Biología Molecular. Para adquirir cualquiera de estos dispositivos hay que recurrir a intermediarios, lo que produce un incremento en los precios y la pérdida de tiempo en la investigación.

 

2011

La afectación en este sector, por no tener acceso al mercado norteamericano para la compra de insumos escolares económica de 881 mil 400 dólares.

En la educación especial, debido al bloqueo ha resultado sumamente engorrosa la adquisición de pantallas táctiles, pizarras interactivas, teclados inteligentes, impresoras y máquinas de escribir y grabadoras, entre otros medios indispensables para impartir una educación especial con la máxima calidad y resultado.

El sector de la Educación Superior de abril de 2010 a marzo de 2011 ha sufrido pérdidas por un monto de 5 millones 703 mil 443 dólares, lo que incluye las afectaciones a la producción y los servicios, el no acceso a la tecnología norteamericana, los precios de importación por reubicación de mercados y sus consecuencias monetario-financieras.

La Universidad de Ciego de Ávila ha visto seriamente afectado el trabajo de los laboratorios bioplantas por la negativa de la Firma LKB-Pharmacia o BioRad de ofrecer mantenimiento a un cromatográfico de purificación de proteínas, a una centrifuga refrigerada, entre otros equipos. Los daños ocasionados ascienden a 94 mil 716 dólares.

(Volver)

DEPORTE Y RECREACIÓN

2001

• Incremento en los gastos de transportación por limitaciones en vuelos directos a los Estados Unidos: 5281.2.

• Incremento en gastos de viajes de delegaciones por traslados a competencias a países europeos: 39680.0

• Negación de premios o estímulos a deportistas: 10.0

• Prohibición del pago de derechos de televisión: 14000.0

• Gastos adicionales e ingresos no recibidos en los XI Juegos Panamericanos y la VI Copa Mundial de Atletismo: 1326.4

• Sustitución de importaciones mediante la creación acelerada de la Industria Deportiva: 800.0

• Incremento en el costo de los fletes de artículos deportivos: 33600.0

• Total: 95237.6.

2002-2003

• Incremento en las limitaciones en la entrada directa a los Estados Unidos: alrededor de 660.0 dólares por viajero.

• Durante el período fueron afectadas alrededor de 20 personas con un importe total de 13.2 miles de dólares.

• Personas a las que se le negaron las visas: a 39 personas (debían participar en cinco eventos internacionales, incluido el Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino en Diciembre del 2002 en Puerto Rico y la Copa Mundial de Lucha Libre en abril del 2003).

• Los intercambios deportivos también se han visto afectados. Se eliminó de la Licencia General para la participación de deportistas de los Estados Unidos en las competencias amateur y semiprofesionales en Cuba, incluso aquellas auspiciadas por una Federación Internacional. Fue notable la reducción de la participación de deportistas de ese país en eventos realizados en Cuba. En el 2004, la cifra fue de 128 atletas y en el primer trimestre del 2005 de sólo 34.

• En noviembre de 2004, se confrontaron dificultades para la participación en el maratón Marabana de los atletas discapacitados del World Team Sport, porque su licencia de viaje fue retirada en el 2003. Unos 90 corredores norteamericanos, que habitualmente participaban en esta competencia, no pudieron hacerlo.

• Pérdidas ocasionadas por trámites de visas no concedidas: 3.9 miles de dólares.

• Pérdidas relativas a las compras de artículos deportivos y las materias primas para su producción: 37.0 miles de dólares.

• Total: 89.1 miles de dólares.

2004-2005

• Desde abril de 2004 hasta mayo de 2005, cuatro delegaciones integradas por cinco funcionarios del deporte cubano, no recibieron los visados para viajar a los Estados Unidos, aún cuando iban a participar en importantes congresos y cursos de Solidaridad Olímpica.

2009-2010

  • Por tercer año consecutivo, Cuba continúa sin poder comprar el equipo de Cromatografía Líquida, acoplado a Espectrometría de Masas (LC/MS/MS/), que resulta esencial para la actividad del control antidopaje. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a Compañías norteamericanas y subsidiarias en terceros países que lo vendan a Cuba.
  • La Compañía norteamericana UCS INC no respondió las solicitudes de ofertas realizadas por la empresa cubana CONSUMIMPORT para la compra de artículos deportivos para el desarrollo del béisbol. Ante esta falta de respuesta la empresa cubana se ha visto obligada a utilizar un intermediario y a realizar la compra en un tercer mercado, con el consiguiente incremento en sus costos ascendente a 3 mil dólares para una sola operación.

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos impidió la participación de numerosos científicos, artistas y académicos norteamericanos en reuniones y eventos celebrados en la isla, al no concederles las licencias para viajar a Cuba. Entre otros, se cuentan los siguientes:

  • Treinta especialistas norteamericanos que participarían en el XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, celebrado del 21 al 26 de septiembre del año 2009.
  • Los representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para participar en el Taller sobre Conservación Marina ColacMar Cuba 2009.
  • Los patrocinadores de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, que tuvo que cancelar su concierto en Cuba, en octubre de 2009.
  • Una nutrida representación de norteamericanos a eventos culturales en Cuba como el Festival Jazz Plaza, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre pasado y la Bienal de La Habana.
  • Varios científicos norteamericanos que tenían la intención de participar en el III Simposio Internacional de Ventilación Mecánica y Gases Sanguíneos, con sede en la provincia de Villa Clara, del 22 al 24 de abril del 2010.

2011

Las afectaciones se calculan de manera conservadora en el orden de 1 millón 546 mil 565 dólares.

El Proyecto MARABANA/MARACUBA 2010 no pudo contar con la participación de aproximadamente 300 corredores norteamericanos debido a que no se les autorizó la licencia de viaje a Cuba, esto provocó que dicho Proyecto dejara de ingresar aproximadamente 102 mil dólares.

El 17 de febrero de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos  denegó la solicitud de licencia al  “Sarasota Yacht Club” para organizar el evento deportivo en Cuba “Regata Sarasota-Habana”.

Cuba se ve limitada en cuanto a la adquisición de implementos deportivos Louisville, Wilson, Xbat y Rawlings, debido a que son producidos por compañías norteamericanas. Muchos de estos artículos son de uso obligatorio de acuerdo a los Reglamentos Oficiales de las Federaciones Internacionales, por lo que se ha tenido que acudir a terceros países para su compra, con una afectación del orden de 450 mil dólares.

Por cuarto año consecutivo, Cuba continúa sin poder comprar el equipo de Cromatografía Líquida de alta presión, que resulta esencial para la actividad del control antidopaje. A pesar de las gestiones realizadas por la Agencia Mundial Antidopaje, el gobierno de Estados Unidos prohíbe a la Firma Agilent Technologies la venta de este equipo.

(Volver)

TRANSPORTE

Empresa de Navegación Caribe

• Gastos en medios y piezas de repuesto: entre los 20 y los 30 mil dólares por año.

Transcargo (Actividad transitaria)

• Costos anuales por restricciones en cuanto a la participación de empresas cubanas en la gestión y logística de sus propias cargas de importación y exportación: 100 mil dólares.

• Incremento de las primas y deducibles para garantizar coberturas de riesgo en el transporte hacia nuestro país: 15 mil dólares anuales de sobregasto.

Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO)

• Pérdidas por la compra de 30 ómnibus, con un precio CIF Cuba de 79 mil dólares cada uno: 720 mil dólares.

• Presupuesto que ASTRO invirtió en la compra de piezas de repuesto, neumáticos y baterías: 1.2 millones de dólares.

• Total: 3.7 millones de dólares.

Empresa Proveedora General del Transporte (TRADEX)

• Afectación debido a incrementos de fletes, intereses bancarios, precios y la prohibición del uso del dólar: 17 005 800 dólares.

Sistema empresarial del MITRANS

• Elevación de las tasas de interés en los créditos producto del riesgo Cuba, generado e incrementado por el bloqueo. 2.0 millones de dólares

• Encarecimiento de la compra de equipos y motorecursos de todo tipo por alejamiento de las fuentes de suministro. 27.5 millones de dólares

• Dificultades financieras por la necesidad de comprar moneda extranjera al no poder utilizarse el dólar estadounidense en las transacciones comerciales de las empresas 1.9 millones de dólares

• Dificultades para las empresas transitarias para el enrutamiento de sus cargas, debido a que no pueden tocar puertos norteamericanos, lo que alarga los recorridos y encarece los servicios. 0.1 millones de dólares

• Dificultades para enrolar tripulaciones cubanas en buques que vayan a tocar puertos norteamericanos. 0.7 millones de dólares

• Imposibilidad de desarrollar ciertas iniciativas de inversión por distintos mecanismos legales del bloqueo y la cancelación de inversiones. 15.0 millones de dólares

• Contracción de la demanda de servicio de transporte por mecanismos de limitación de viajes a Cuba. 48.8 millones de dólares

• Total: 96.0 millones de dólares.

2006

• Con los 795.642,33 dólares que se pagaron en exceso en la compra a través de intermediarios de 98 cuñas tractoras durante el año, se hubieran podido adquirir otras 62 cuñas. Además, fue necesario pagar un monto adicional de 567.978 dólares por no poder adquirir piezas de repuesto directamente a los Estados Unidos. Con estas dos cantidades se hubiera podido incrementar el servicio en un 30%.

• El impacto financiero del bloqueo en el área de los transportes en el período analizado ascendió a 208,8 millones de dólares.

• Con las salidas de un total de 6 mil 892 trenes que no pudieron brindar servicios por falta de locomotoras y coches motores, dejándose de transportar por largas distancias unos 197 mil pasajeros, con una afectación económica de 500 mil dólares.

• En el servicio de Metrobus cuyos motores son norteamericanos se vio afectadp a un 20%, provocó erogaciones adicionales en el orden de los 671 mil dólares.

2009-2010

La Empresa ARIES S.A tiene como función fundamental la atención a los cruceros y cruceristas que llegan al país. Su capacidad operativa oscila en un tráfico aproximado de 1 millón 200 mil cruceristas y 1092 escalas de buques cruceros anuales. De no existir el bloqueo a Cuba y según indicadores elaborados por la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA) los ingresos para nuestro país estarían en el orden de 125 millones 300 mil 442 dólares anuales.

La Empresa NAVEGACION CARIBE se ha visto imposibilitada de adquirir en el mercado norteamericano piezas de repuesto y otros materiales necesarios para sus embarcaciones, por lo que ha tenido que recurrir a mercados europeos con el correspondiente incremento en los fletes. Entre abril de 2009 y marzo de 2010 las afectaciones por este concepto ascienden a 525 mil dólares.

La actividad de Prácticos de Cuba se ve afectada por la demora y encarecimiento que genera la reparación de embarcaciones de la línea de transportaciones marítimas de pasajeros. Tal es el caso de la embarcación Río “Las Casas” a la que hubo que cambiarle los motores propulsores. Dichos motores son de fabricación norteamericana, por lo que fue necesario transportarlos de Estados Unidos a un tercer país en otro continente y posteriormente a Cuba, con el consabido gasto adicional del flete, provocando pérdidas de 16 mil 788 dólares.

2011

El sector del transporte presenta afectaciones totales por 244 millones 583 mil dólares en un año, fundamentalmente a causa de ingresos dejados de percibir en el transporte terrestre y servicios portuarios debido a la  prohibición de los viajes de ciudadanos de los Estados Unidos  a Cuba y de buques mercantes y cruceros norteamericanos o que toquen puertos de ese país.

El concepto de Riesgo País por el bloqueo norteamericano significó que los precios se incrementaron de un 40 a un 50%, así como los intereses de los préstamos, lo que representó un desembolso adicional de 39 millones de dólares por las compras realizadas por el sector del transporte.

El bloqueo afecta la contratación de fuerza de trabajo calificada para la rama marítima. Por concepto de no poder enrolar tripulantes en yates, cruceros y buques mercantes, a causa del bloqueo, Cuba pierde 10  millones 188 mil dólares al año

Las principales navieras de cruceros en el mundo, CARNIVAL. ROYAL CARIBBEAN, STAR CRUISES, NCL (Norwegian Cruise Line), MSC y COSTA, tienen capitales norteamericanos. Aunque todas ellas surcan el Caribe, el más cercano mercado para Cuba, el bloqueo no les permite la contratación de tripulantes cubanos, ya que sus buques tocan puertos norteamericanos y de Puerto Rico.  Navieras de terceros países como BARCLAY, CGA-CGM, Hapag LLoyds, por tener buques que tocan puertos norteamericanos, tampoco pueden contratar tripulantes de Cuba.

Entre los ingresos dejados de recibir por exportaciones de bienes y servicios de reparación naval en este período, se recibió una cancelación de una reparación en un astillero en Cuba del Buque FOUR MOON, valorada en 1 millón 188 mil pesos cubanos convertibles.

(Volver)

TURISMO

2003

• Cantidad de estadounidenses que pudieron viajar a Cuba en el 2002: 200 000.

Impacto que tendría el levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba:

• Cantidad de estadounidenses que viajarían transcurrido el primer año: un millón.

• Ingresos en el sector turístico en el primer año de levantadas las restricciones: cerca 576 millones de dólares.

• Ingresos en el sector turístico al quinto año de levantadas las restricciones: 2060 millones.

• Cantidad de cruceristas estadounidenses visitando anualmente las terminales cubanas: entre 350 y 500 mil. (Equivaldría a un ingreso para el sector turístico entre 50 y 70 millones de dólares anuales).

2004

• VIP International Corporation, una empresa canadiense que representaba al grupo hotelero Gran Caribe en los Sistemas Globales de Distribución (reservaciones hoteleras y de otros servicios), informó a inicios de julio de 2004 que el 31 de ese mes interrumpiría sus servicios, ya que el Gobierno de los Estados Unidos había dispuesto que no las continuaran procesando pues las reservaciones se realizan a través de empresas basadas en territorio norteamericano. Las pérdidas potenciales de reservaciones se calcularon en 300.000 dólares.

• El 2 de diciembre de 2004, el gran consorcio hotelero y de viajes Cendant Corporation, con casa matriz en los Estados Unidos, adquirió Ebookers, una de las mayores empresas de reservaciones “online” del Reino Unido, que tramitaba reservaciones para el grupo Gran Caribe. A partir del 1º de enero de 2005 interrumpió su servicio como consecuencia de las disposiciones del bloqueo.

2005

• Las pérdidas en el sector del turismo ascendieron a 1.043 millones de dólares de abril de 2004 a marzo de 2005. Con 80 millones de dólares se podrían haber construido dos hoteles de 5 estrellas con 500 habitaciones cada uno y se podrían reconstruir 3.000 habitaciones deterioradas.

2006

• A partir de diciembre de 2006, las administraciones de los hoteles de las cadenas norteamericanas Ritz, Carlton, Hilton y Marriot en distintos países, cancelaron los contratos de los artistas cubanos que trabajaban temporalmente en esas instalaciones se estima una afectación cuyo monto supera los 108 mil dólares.

• Las afectaciones financieras debido a la interrupción de los diferentes servicios que prestaban las empresas del turismo vinculadas a la actividad de crucero y la afectación por concepto de servicios de catering cancelados por las líneas aéreas Pullmantur e Iberworld, provocaron una afectación de 16 millones 890 mil dólares.

2008-2009

Se estima que los ingresos dejados de percibir están en el orden de 1214.5 millones de dólares.

  • La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (OFAC), ha continuado impidiendo las transacciones comerciales a Cuba derivadas de la oferta turística cubana, incluidos los servicios ofrecidos a través de Internet, entre los cuales se encuentran servicios de reservaciones, compra de pasajes, alojamiento, arrendamiento de aviones y operaciones relativas al turismo de crucero y náutico. El pasado año, la OFAC prohibió a GDS SABRE continuar prestando servicios globales de distribución de reservas de habitaciones a hoteles cubanos administrados por cadenas extranjeras.
  • Según las proyecciones de la Asociación de Agencias de Viajes de América, ASTA – que coinciden con las de otras fuentes vinculadas al turismo internacional y en el Caribe en particular -, la cantidad de turistas y cruceristas estadounidenses que habrían podido disfrutar sus vacaciones en Cuba en el año 2008 de no existir la prohibición que mantiene el gobierno de los Estados Unidos, se calcula en la cifra de 1.75 millones de visitantes. Por ese concepto, la industria turística cubana dejó de ingresar en ese período no menos de 1,120 millones de dólares, considerando incluso la variable de una disminución en los gastos diarios de esos visitantes, motivada por la crisis que afectó a la economía norteamericana desde el pasado año.
  • Las líneas aéreas canadienses deben entregar a las autoridades de Estados Unidos la información sobre los pasajeros en vuelos que cruzan el territorio estadounidense hacia Cuba con 72 horas de anticipación. Este nuevo control es utilizado por la OFAC para controlar a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba sin licencia.
  • Como consecuencia de la persecución norteamericana, las empresas turísticas cubanas tampoco pueden anunciarse en los mejores sistemas de servicios en la red, por ejemplo: Google, Yahoo y MSN, por ser todos estadounidenses. En el período que abarca el presente informe, el gobierno de Estados Unidos ha continuado limitando y entorpeciendo al máximo el acceso de Cuba al comercio electrónico y a las transacciones mediante tarjetas de crédito como medio de pago para las ventas cubanas.
  • El bloqueo imposibilita la compra de equipos, piezas, partes y agregados en el mercado de Estados Unidos y en sus filiales y sucursales en otros países, así como de tecnología y servicios de marcas norteamericanas que son conocidas por los turistas. Esto encarece el suministro a la industria turística cubana por la vía de precios más altos, mayores inventarios, incremento de fletes y elevadas tasas de interés por créditos.

2009-2010

 

Los efectos del bloqueo en el año 2009 se estimaron en mil 108 millones 900 mil dólares.

  • Esas pérdidas se desglosan en mil 30 millones de dólares, sólo por los ingresos no recibidos por la prohibición de viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba; 11 millones 500 mil dólares por los yates y veleros norteamericanos que no pueden visitar las marinas cubanas; 27 millones 400 mil dólares por el incremento de gastos en compras por fletes, precios, tasas e intereses más altos, mayores inventarios e inmovilización de recursos financieros, principalmente de la Cadena de Tiendas Caracol y la Comercializadora ITH, y 40 millones por las restricciones en el comercio electrónico y otras facilidades online.La industria turística cubana ha dejado de ingresar en el año 2009 por la prohibición de viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses la cantidad de mil 30 millones de dólares, partiendo del supuesto de que el 15% de los norteamericanos que viajan como turistas al Caribe vendrían a Cuba si los viajes no estuvieran prohibidos.
  • Es de suponer, teniendo en cuenta las estadísticas de la Organización de Turismo del Caribe al cierre de marzo del 2010, que al igual que otros destinos de esta región y como efecto de la crisis, los flujos de norteamericanos a Cuba – si se eliminasen las prohibiciones a los viajes – también habrían sido afectados en alrededor de un 8%. Por ello, puede estimarse que durante el año 2009, hubiesen podido viajar a Cuba alrededor de 1 millón 585 mil turistas estadounidenses.
  • Asimismo, los hoteles cubanos solamente pueden utilizar el sistema Amadeus, uno de los cuatro grandes Sistemas Globales de Distribución GDS internacionales, pues tres de ellos – Sabre, Galileo y Worldspan – son empresas estadounidenses. Otros intermediarios proveedores de estos servicios se inhiben de relacionarse con las entidades turísticas cubanas por temor a ser multados y de ver amenazadas sus ventas en Estados Unidos.

2011

La industria turística cubana ha experimentado severas afectaciones provocadas por el bloqueo, las cuales ascienden a mil 713 millones de dólares.

La industria turística cubana dejó de ingresar en el año 2010 alrededor de 1 668 millones de dólares por la prohibición de viajes a Cuba.

El Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas, Marlin,  de no existir el bloqueo,  obtendría ganancias en el orden de los 10 millones de dólares, dado que dispone de unos 650 atraques que pueden albergar con un 75% de ocupación a unas 179 mil embarcaciones-día al año, que con una eslora media de 40 pies implicaría, sólo por atraques, ingresos por cerca de 5 millones de dólares. A ese monto podría sumarse lo relativo a los servicios de agua y electricidad, custodia, comisaría, combustible, tiendas, reparaciones de yates y otros.

La Empresa cubana HAVANATUR radicada en Canadá está obligada a pagar 1.6 por ciento por encima de lo que pagan otros turoperadores radicados en ese país  por el procesamiento de tarjetas de crédito, lo que le ocasiona pérdidas de más de 1 millón de dólares. Asimismo, el Grupo ITH, encargado del abastecimiento al turismo, durante el periodo de abril 2010 a marzo 2011 ha  sufrido pérdidas del orden de los 26 millones 700 mil dólares, debido a la diferencia de precios en mercancías compradas en terceros países, por intereses excesivos de créditos comerciales, variación de la tasa de cambio y compra de divisas y por concepto de fletes.

(Volver)

ALIMENTACIÓN

2004

• En agosto de 2004, se contrató a la Empresa brasileña MEBRAFE equipos para la remodelación de todas las instalaciones frigoríficas de la UNIÓN LÁCTEA, como parte del programa social de entrega de yogurt de soya a los niños de 7 a 13 años de edad. Dentro del equipamiento contratado, se incluían 14 compresores de refrigeración marca SABROE, por un importe de 339.389 dólares, precio que en Europa se incrementa en un 40%. La compañía SABROE de Dinamarca, fue adquirida por la York norteamericana y, en consecuencia, el proveedor de la York de Brasil informó haber recibido una instrucción de su casa matriz indicando que quedaba prohibida la venta de los compresores a Cuba.

• El bloqueo ha tenido durante el año un costo estimado para la industria alimenticia que asciende a 55.863.957 dólares, cifra con la que se podría garantizar el mejoramiento tecnológico de aproximadamente un tercio de esta industria.

• Sólo en el año 2004, el costo directo del bloqueo en la industria avícola cubana fue superior a los 16,1 millones de dólares, lo que ha limitado una fuente de proteínas al pueblo e impedido a dicha industria un incremento productivo equivalente a 30 millones de dólares, con los que podrían producirse 750 millones de huevos adicionales.

• El no acceso a tecnologías de punta, mayoritariamente norteamericanas, paralizó la producción de carne de ave durante el año, privando a la industria de una producción propia con un valor agregado de más de 5 millones de dólares e imponiendo la reubicación en otros empleos de más de 4.000 trabajadores del sector.

2006-2007

En el período de mayo de 2006 a abril de 2007, el bloqueo provocó afectaciones en el sector de la alimentación que alcanzaron un valor que supera los 258 millones de dólares. La incidencia negativa del bloqueo se refleja no sólo en las restricciones que se imponen a las limitadas importaciones cubanas de alimentos desde EE.UU. y de subsidiarias norteamericanas en terceros mercados sino, fundamentalmente, por su negativo impacto en la producción de alimentos para el consumo de la población. Con una cifra similar al impacto de esas afectaciones, Cuba hubiese podido adquirir para la alimentación de la población cubana alrededor de 180 mil toneladas métricas de fríjol de soya, 72 mil toneladas métricas de aceite de soya, 300 mil toneladas métricas de maíz y 275 mil toneladas métricas de trigo.

En el caso de los productos agrícolas, fundamentalmente alimentos, que bajo estrictas medidas de supervisión y otorgamiento de licencias caso a caso Cuba importa desde los EE.UU., el gobierno norteamericano ha mantenido e intensificado sus acciones para tratar de limitar al máximo dichas compras y crearles obstáculos. Ello ha provocado que las afectaciones a tales transacciones en el año 2006 sobrepasaran los 62 millones 800 mil dólares, como resultado, entre otros factores, de la ausencia de relaciones bancarias directas entre Cuba y los EE.UU., de la aplicación de un mecanismo complicado y dilatado de licencias para la exportación y transportación de las mercancías y para los viajes de los ejecutivos estadounidenses a Cuba, y de los demorados procedimientos para que especialistas cubanos veterinarios y fitosanitarios, entre otros, viajen a los EE.UU. para visitar las instalaciones productivas de manera consistente con la práctica del comercio internacional. A lo anterior se ha sumado la reciente práctica de tratar de embargar productos agrícolas y alimentarios adquiridos por Cuba en el mercado norteamericano mediante órdenes judiciales emitidas por tribunales de los Estados Unidos.

Al propio tiempo, el gobierno de los Estados Unidos ha bloqueado las comunicaciones entre la empresa cubana ALIMPORT y las compañías estadounidenses proveedoras de productos agrícolas y alimentarios impidiendo el adecuado funcionamiento del servidor earthlink@abuse.earthlink.net, lo que creó, durante el año 2006, una dificultad adicional para las transacciones entre ambos países.

Estados Unidos representa el 41% del mercado mundial del ron y en su territorio se comercializan 16 millones de cajas de los rones Premium, en cuya clasificación se encuentra la marca cubana Havana Club. Sin embargo, el bloqueo prohíbe el acceso de esa prestigiosa marca a ese país. Por consiguiente, la firma Havana Club International ha tenido que desarrollar la distribución de este producto accediendo solamente al 59 % del mercado mundial. Si se considera solamente el por ciento de participación de Cuba en el mercado mundial de rones Premium, se estima que de tener acceso al mercado de los EE.UU. Cuba podría vender aproximadamente 1,1 millones de cajas adicionales, que permitiría ingresar unos 47 millones de dólares a la economía cubana.

Debido al proceso judicial seguido para reclamar los derechos de propiedad industrial por registro y uso de la marca Havana Club tras el burdo robo de la misma, la parte cubana ha incurrido en gastos que ascienden a más de un millón dólares.

El país tiene que abastecerse de arroz y granos en un volumen superior al requerido si no existiese el bloqueo y pudiera importarlos en breves plazos de tiempo desde los Estados Unidos. Lo anterior impone tener que disponer de mayores capacidades de almacenamiento. En el 2006, los inventarios en exceso de estos productos se valoraron en 28 millones 829 mil dólares, incurriendo en un gasto adicional de 5 millones 765 mil dólares para mantener esos inventarios. El almacenamiento de estos productos por un período tan prolongado en las condiciones de un clima tropical provocó que se perdieran, por plagas, aproximadamente 189 mil 462 dólares.

Entre los ejemplos que revelan la incidencia de la extraterritorialidad en el sector de la alimentación se encuentran:

En Octubre del 2006 la Empresa Refinadora de Aceite de Santiago de Cuba, solicitó la adquisición de Juntas de placas de intercambiadores de calor Sima-27 al proveedor Neruda Internacional LTD. Después de realizado el contrato, el fabricante API SCHIMIDT-BRETTEN GbmH & CO. KG de Alemania, retiró del aeropuerto las mercancías por ser una subsidiaria norteamericana. El proveedor Neruda trató de materializar lo pactado en el contrato a través de una empresa de otra nacionalidad, lo que no prosperó, ya que la compañía alemana nuevamente frenó el embarque, basada en las regulaciones del bloqueo. Ello provocó que la empresa refinadora cubana continuara la producción durante tres meses sin realizar el cambio de juntas, afectando los rendimientos y la calidad del producto terminado, con una disminución de la capacidad de producción en la refinadora que implicó una afectación de unos 264 mil dólares.

Ante la imposibilidad de adquirir 40 Bombas WILDEN y sus accesorios, necesarias para la fabricación de yogurt de soya, así como 30 compresores de refrigeración marca Sabroe para la industria láctea, las empresas cubanas incurrieron en un gasto adicional de un 25% y un 22%, respectivamente, que en su conjunto ascienden a unos 711 mil dólares. En el caso de las bombas Tilden, estas son producidas solamente por Estados Unidos y comercializadas por subsidiarias de este en el mundo. Los compresores marca Sabroe, pertenecían a una compañía que fue adquirida por una firma norteamericana, lo que nos obligó a procurar otra marca comercial para sustituirlos.

La Empresa Mixta CORACAN de capital cubano-canadiense, constituida para la producción y comercialización de alimentos de preparación instantánea, se vio afectada a partir de la cancelación de las operaciones de apertura de cartas de crédito por parte de un Banco radicado en un tercer país, en respuesta a las regulaciones de su casa matriz en los EE.UU., que le impedían hacer pagos por concepto de embarques destinados a Cuba. Ello representó para la empresa un incremento de sus gastos financieros en un 80%. Con posterioridad, un hecho similar con otro Banco provocó una pérdida para esta empresa de unos 49 mil 500 dólares.

2009-2010

  • La empresa importadora de alimentos ALIMPORT tuvo afectaciones del orden de 102 millones 900 mil dólares por concepto de “Riesgo País”, costos bancarios y financieros y costos por la modalidad en instrumentos de pago. Disponer de estos fondos hubiera permitido adquirir 337 mil toneladas de trigo, o 451 mil toneladas de maíz o 109 mil toneladas de pollo a precio promedio del 2008.
  • Según información del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el año 2009 este país importó más de 3 millones 82 mil TM de azúcar crudo, de ellos, 1 millón 370 mil TM bajo cuota. Por Cuba no tener acceso al mercado preferencial y de futuros de Nueva York, durante el período que se analiza tuvo una afectación cercana a los 49 millones de USD, tomando en cuenta los volúmenes actuales de producción y exportación de nuestro país.
  • La Unión de Bebidas y Refrescos, por no tener acceso al mercado norteamericano se ve obligada a importar de mercados europeos los barriles de añejamiento de rones, por lo que tuvo que erogar 284 mil 700 dólares adicionales.
  • La imposibilidad de acceder al mercado norteamericano con los rones cubanos, particularmente con la marca líder Havana Club significa que se ha dejado de vender no menos de 2 millones 200 mil cajas de ron, que calculadas al precio promedio de facturación de Havana Club International en el año 2009, representa una afectación económica del orden de 87 millones 300 mil dólares.
  • La incidencia del bloqueo perjudicó la producción arrocera, dilatando la recepción en tiempo de los fertilizantes y plaguicidas necesarios para la siembra de este cereal, lo que significó que dejaron de sembrarse 6 mil hectáreas de la campaña de frío 2009-2010 con una afectación de 24 mil 700 toneladas de arroz húmedo, que representan 12 mil 400 toneladas menos para el consumo. La importación de esta misma cuantía significó al país una erogación de 7 millones 500 mil dólares.
  • La actividad porcina se ha visto afectada en aproximadamente 23 millones 400 mil dólares por reubicación geográfica de su comercio, transportación, falta de financiamiento externo, y el consabido incremento de los seguros por el riesgo de comerciar con Cuba.
  • Adicionalmente a los daños y perjuicios ocasionados a las diversas actividades del sector agropecuario por las restricciones de acceso al mercado de EE.UU. como mercado receptor de sus exportaciones así como suministrador y el desplazamiento a otros mercados distantes y menos competitivos, la imposibilidad de acceso a tecnologías de punta para este sector ha incidido desfavorablemente en los rendimientos y eficiencia general del mismo y con ello una menor disponibilidad de productos para el consumo de la población.

Marzo 2010 / Marzo 2011

Las afectaciones en este sector se calculan en el orden de los 120 millones 300 mil  dólares.

La afectación debido a las dificultades generadas por las  condiciones onerosas y altamente reguladas en que se realizan las compras a la empresa ALIMPORT se estima en el orden de 90 millones 800 mil dólares. Este valor equivaldría a haber comprado uno de estos productos a precio promedio del 2010: 325 mil toneladas de trigo, ó  380 mil toneladas de maíz, o 125 mil toneladas de pollo.

La Empresa CORACAN S.A. dedicada a la producción y comercialización de alimentos instantáneos se ha visto afectada durante el 2010 en 162 mil 100 dólares.

La Empresa Comercial Caribex se ha visto afectada por la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano, donde las colas de langosta están libres de aranceles, mientras que el mercado europeo, Canadá y China, están gravados por valor de 4.3, 5 y 10 por ciento respectivamente, lo que ha representado una afectación en el orden de los 573 mil100 dólares.

La imposibilidad de acceder al mercado norteamericano con los rones cubanos, particularmente con la marca líder Havana Club, significa que se ha dejado de vender 2 millones 600 mil cajas de ron, que calculadas al precio promedio de facturación de Havana Club Internacional en el año 2010, representa una afectación económica del orden de 106 millones 132 mil dólares.

La empresa exportadora CUBAEXPORT registró la afectación generada por el error de dos clientes en Europa de pagar en dólares facturas por un valor superior a los 270 mil dólares por ventas de más de 140 toneladas de miel a granel pagaderas en euro y franco suizo. Los montos fueron congelados, por lo que la empresa se vio afectada toda vez que el dinero fue incautado y no ha sido devuelto, sólo ha podido cobrar una  parte del mismo.

La empresa importadora QUIMIMPORT, encargada de los suministros de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas para la agricultura, pudiera adquirir muchos de estos productos en el mercado estadounidense de no existir el bloqueo. En el período analizado no pudo concretar la importación directa desde Estados Unidos de Fosfato Diamónico (DAP), debido a exigencias derivadas del  cumplimiento de las disposiciones del bloqueo por parte del proveedor, por lo que finalmente la empresa tuvo que importarlo desde otros mercados con un desembolso adicional de 197 mil 600 dólares.

(Volver)

SECTOR FINANCIERO

Fondos congelados en bancos de los Estados Unidos de América

2001

• Fondos congelados en el Chase Manhattan Bank pertenecientes a empresas y entidades cubanas: 193.5 millones de dólares estadounidenses (USD).

2002

• Fondos embargados para ser utilizados en la “compensación de los daños y perjuicios” causados a las familias de tres de los cuatro pilotos de la organización terrorista “Hermanos al Rescate”: 96.7 millones de dólares.

2003-2004

• Desde el punto de vista financiero, el bloqueo ha tenido una incidencia decisiva en el alto riesgo país adjudicado a Cuba. Por este concepto, se cuantificaron daños económicos por 72,2 millones de dólares, a partir de las difíciles condiciones para acceder a financiamientos externos.

2006

• Las afectaciones financieras derivadas del alto riesgo adjudicado a Cuba por su condición de país bloqueado por los EE.UU., las mismas ascendieron a 184 millones 534 mil dólares.

2008

La prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones de esas empresas obligó a que se tuvieran que comprar monedas de reembolso y asumir con ello el riesgo cambiario implícito. El monto de las afectaciones por estos factores fue de 164.1 millones de dólares.

En el sector bancario se produjo la cancelación de claves BKE para la autenticación de mensajes SWIFT con Cuba. Durante el período, un banco europeo, otro canadiense y otros dos ubicados en países latinoamericanos aplicaron dicha medida contra Cuba.

2009-2010

Las afectaciones de carácter general para los bancos e instituciones financieras cubanas en este período fueron:

  • Desembolsos adicionales por tener que efectuar pagos en monedas diferentes a las contratadas (dólares estadounidenses), lo que conlleva a asumir riegos por tipo de cambio, encareciéndose las operaciones por el doble forex que hay que realizar en estos casos.
  • Imposibilidad de abrir cuentas en francos suizos en algunos bancos de primer orden en Suiza.
  • Necesidad de mantenimiento de saldos mínimos en cuentas cubanas en el exterior ante el riesgo de un embargo.
  • Imposibilidad de efectuar pagos a beneficiarios de cartas de crédito en sus plazas de domicilio, siendo necesario efectuarlos a través de bancos de otra región, encareciendo los costos.
  • Concertación de operaciones de compraventa u operaciones de financiamiento en términos poco ventajosos, ante la imposibilidad de una variedad de oferta dispuesta a negociar con Cuba.
  • Colocación de un 100% de colateral para la confirmación de cartas de crédito no financiadas, con la consecuente inmovilización de fondos desde el momento de la emisión de las mismas.
  • Imposibilidad de tramitar remesas de particulares provenientes de colaboradores, estudiantes latinoamericanos y comunidades cubanas desde Centroamérica y América del Sur, debido a la fuerte influencia de Estados Unidos en los bancos de la región.
  • Presiones sobre las gestiones de crédito externo que repercuten en el encarecimiento de los costos financieros de las operaciones y obligan a los bancos cubanos, en la estructuración de financiamientos con instituciones extranjeras, a establecer mecanismos adecuados para contrarrestar las restricciones derivadas del bloqueo y de la evaluación crediticia del país, otorgada por agencias calificadoras que responden a los intereses de capitales norteamericanos
  • Los bancos cubanos no pueden acceder a sitios de información financiera especializada, como Reuters, considerada una de las fuentes más completas. Aunque se utilizan otras alternativas, esto repercute negativamente en los servicios de información y análisis del mercado que ofrece uno de los bancos del sistema cubano y que es utilizado habitualmente por numerosos clientes.

2011

Las principales afectaciones producidas al  sistema bancario-financiero son las siguientes:

•        Encarecimiento de los costos financieros, al estar obligados a recurrir al “doble forex” para poder cumplir con las obligaciones que los acreedores exigen pactar en dólares,  lo  que  origina  pérdidas  por las variaciones de los tipos de cambio o por el pago de coberturas con otras instituciones extranjeras para cubrir el riesgo de esas variaciones, y resulta bastante costoso.

•        Cierre de cuentas en un número importante de bancos extranjeros.

•        Negación de bancos corresponsales a confirmar o avisar cartas de crédito.

•        Rechazo de algunos bancos extranjeros a realizar pagos de entidades bancarias cubanas.

•        Necesidad de mantener saldos mínimos en cuentas cubanas en el exterior ante el riesgo de un embargo.

En el período que se analiza más de una veintena de bancos decidieron cerrar sus cuentas con bancos cubanos, a través de los cuales las instituciones bancarias nacionales realizaban sus pagos.

A continuación algunos ejemplos concretos de  afectaciones a bancos cubanos durante el año 2010 y 2011:

•        Un banco europeo devolvió fondos a otra institución bancaria cubana, alegando no aceptar pagos de Cuba según establecen leyes europeas.  Otra entidad bancaria europea rechazó el pago de una confirmación de carta de crédito a través de un banco cubano, alegando no aceptar pagos de Cuba, mientras que otra institución también europea se negó a avisar una carta de crédito tramitada a través de la facilidad de otro banco de Europa, sin alegar razones concretas.

•        Un banco latinoamericano envió un mensaje relacionado con dos pagos mediante cartas de crédito emitidas por un banco de Cuba, informando que su Comité de Riesgo tomó la decisión de no continuar operando de forma bilateral, por un plazo indeterminado y hasta nuevo aviso, a partir del mes de mayo de 2010.

•        A iniciativa de un banco en Europa fueron cerradas la cuenta y las relaciones de corresponsalía que mantenía una institución bancaria cubana con dicho Banco. Similar situación ya había ocurrido anteriormente con otros Bancos cubanos. La ruptura de este corresponsal cerró la única puerta de entrada operativa para la imposición de remesas familiares desde ese país europeo, encareciendo cada orden de pago, al ser reembolsadas a través de terceros bancos.

•        Un banco cubano tuvo que sustituir a una entidad aseguradora latinoamericana que participaba en un importante proyecto de inversión en Cuba, al ser comprado más del 40% de sus acciones por otra aseguradora estadounidense.

 

(Volver)

INVERSIÓN EXTRANJERA Y COLABORACIÓN ECONÓMICA

2002

• Estados Unidos mostró salidas de Inversión Extranjera Directa por valor de 86 701 millones de dólares. De este volumen, a Latinoamérica y el Caribe correspondió 5 785 millones de dólares, de los cuales nuestro país no pudo beneficiarse en ninguna cuantía.

• Pérdidas ocasionadas a la empresa de Habanos S.A. por no poder realizar transacciones en dólares norteamericanos: 18.0 millones de dólares.

• Afectaciones totales a las exportaciones de tabaco: 60 950 300 dólares.

• Afectaciones a la Empresa Mixta de Cemento Curacao: 4.3 millones de dólares.

• Afectaciones en relación con la actividad de cruceros y en particular en la Empresa Mixta CUBANCO S.A. y SILARES TERMINALES CARIBE N.V.: 2 010 406 dólares.

• Préstamos recibidos por América Latina y el Caribe a través del Banco Mundial: 8 553.9 millones de dólares (Cuba no recibió ni un centavo).

2003

• Estados Unidos concedió 1.818 millones de dólares por concepto de asistencia para el desarrollo a América Latina y el Caribe. Cuba no recibió beneficio alguno de estos flujos.

• El Gobierno norteamericano manipula fraudulentamente la información sobre los recursos que recibe Cuba desde los Estados Unidos, planteando que anualmente ascienden a más de 1.000 millones de dólares en donaciones autorizadas por el Departamento del Tesoro y el Departamento del Comercio. En el año 2004, sólo se recibieron provenientes de organizaciones no gubernamentales autorizadas por el Gobierno de los Estados Unidos, donaciones por valor de 4.368.279 dólares.

• Se le impidió a la empresa VECO Canadá Ltd., con participación norteamericana, participar con la Empresa CUPET S.A. en proyectos de desarrollo de infraestructura y capacidades tecnológicas para la distribución y almacenamiento de combustibles en Cuba. Luego de haber comenzado las conversaciones y avanzado en varias propuestas, la empresa canadiense se vio obligada a retirarse del proyecto.

• Las Empresas Mixtas con capital extranjero CUBANCO S.A. y SILARES TERMINALES CARIBE N.V., que dependen para el cumplimiento de sus objetivos del mercado internacional de Cruceros y Ferrys, sufrieron afectaciones económicas de 2.581.816 dólares, por concepto de muellaje y 52.526.722 dólares por concepto de pax fee (tasa por pasajero). El bloqueo impone que más del 70% de los buques cruceros que operan en el Caribe, teniendo como Puertos Madres La Florida (Miami, Fort Lauderdale, Cabo Cañaveral y Tampa), no pueden incluir puertos cubanos en sus recorridos semanales.

2004

• El Banco Mundial asignó 5.300 millones de dólares a América Latina y el Caribe, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó 4.232 millones de dólares para programas de desarrollo en la región. Ni un centavo de ese monto fue entregado a Cuba. En el caso del BID, si se tomara como referencia la suma obtenida por una economía similar a la cubana en cuanto a Producto Interno Bruto y población —como Ecuador—, Cuba habría tenido acceso a aproximadamente 48,8 millones de dólares de financiamiento si no existiera el bloqueo.

2011

Cuba pudiera haber recibido flujos de IED provenientes de Estados Unidos equivalentes a 600 millones 500 mil dólares como promedio en términos absolutos.

Aún cuando la inversión extranjera en Cuba está concebida como un complemento a los esfuerzos nacionales y se enmarca en el principio de alta selectividad asociada a proyectos de interés nacional con un significativo impacto económico y social, el bloqueo trae consigo graves consecuencias, entre las que se pueden subrayar las siguientes:

•        No acceso a tecnología de punta que poseen empresas norteamericanas.

•        No acceso al mercado norteamericano para las exportaciones de empresas mixtas en Cuba.

•        No acceso a financiamientos provenientes de bancos estadounidenses para el desarrollo de proyectos con Inversión Extranjera Directa en el país.

•        La aplicación de sanciones y presiones a empresas extranjeras por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que genera un efecto disuasivo entre los potenciales inversionistas e impide el establecimiento de negocios conjuntos en Cuba.

Entre los sectores más afectados por las restricciones que impone el bloqueo a la inversión extranjera se encuentran: el petróleo, el turismo y la biotecnología.

La empresa SHERRIT INTERNACIONAL CORP. con inversiones en Cuba en el sector del petróleo y la minería, registra un descuento en sus acciones debido a la imposibilidad de acceder al mercado y el capital estadounidense. Desde finales de junio de 1995, como parte de la aplicación de la Ley Helms Burton, las tres compañías fundamentales relacionadas con la SHERRIT que comerciaban con Cuba (Moa Níckel S.A, Cobalt Refinery Co. Inc y International Cobalt Co de la SHERRIT) fueron colocadas en la lista negra de los Estados Unidos. La razón fue su condición de ser un importante inversionista extranjero en Cuba.

Las  empresas de Estados Unidos con trayectoria en la rama hotelera y con fuertes inversiones en la región del Caribe no pueden acceder a estas oportunidades en Cuba debido a las prohibiciones del bloqueo. Tampoco Cuba se beneficia de las cadenas hoteleras estadounidenses que se encuentran presentes en la región del Caribe, las que casi en su totalidad forman parte de las 10 mejores cadenas hoteleras del mundo como es el caso de SHERATON, HILTON, MARRIOT y HOLIDAY INN.

En el sector agroalimentario, si no existieran las restricciones del bloqueo se pudieran constituir empresas conjuntas entre ambos países para el desarrollo de la producción de frijoles, soja, carne de res y cerdo, entre otros alimentos, así como las actividades de logística de acopio, beneficio, tratamiento de post cosecha  y distribución, lo que garantizaría la sustitución de algunas de las importaciones que hoy se realizan desde los propios Estados Unidos, la reanimación del sector alimentario y la generación de nuevas fuentes de empleo, entre otras ventajas.

Por otra parte, la industria de la biotecnología cubana, que alcanza estándares de país desarrollado, no puede establecer alianzas estratégicas con empresas norteamericanas líderes en el sector para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo.

 

(Volver)

INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN

Telefonía

• Afectaciones acumuladas desde 1962 hasta mayo del 2002: 4 149 millones 438 mil dólares.

2002

• Afectación de ingresos como consecuencia de la disminución en un 15 % del tráfico internacional con los EE.UU.: 11.7 millones de dólares.

• Afectación por el incremento de gastos en compras de equipos y materiales en mercados más alejados: 9,0 millones de dólares (equivalen al 10 % del total de las inversiones realizadas en ese año que ascendieron a 90.0 millones de dólares).

• Afectaciones por la prohibición de realizar transacciones económicas en dólares: 1,0 millón de dólares.

• Pérdidas del tráfico Internacional: 11.7 millones de dólares.

• Pérdidas por pagado de más por causa del Bloqueo: 9.0 millones de dólares.

• Pérdidas por cambio de moneda: 1.0 millones de dólares.

• Total 21.7 millones de dólares.

• Pérdidas resultantes del bloqueo: 4 171 138 dólares (incluyen unos 97.6 millones de dólares robados a Cuba de los fondos injustamente congelados en EE.UU.).

Afectaciones por el empleo de vías de encaminamiento indirectas desde 1962 hasta el mes de marzo del 2003:

• Pagos asumidos por el empleo de las vías indirectas: 23 298 823.00

• Obligaciones de Pago de emplearse las vías directas: 4 880 029.20

• Diferencia asumida como consecuencia del empleo de las vías indirectas, provocado por el bloqueo. 18 418 793.80

Tecnologías de la información

• Pérdidas a causa de no poder materializar negocios: 3 millones de dólares (desde el 2001 hasta el 2003).

• Pérdidas por concepto de las importaciones, fundamentalmente asociado a los fletes y a mejores precio de ventas: 4.8 millones de dólares.

2006

Telefonía

• La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), está obligada a gestionar a través de terceros países las reparaciones de tarjetas, equipos y compra de repuestos para el mantenimiento y operación de la red telefónica internacional, con un monto de afectaciones que superan los 100 mil dólares.

• ETECSA tuvo que desembolsar por la compra de 500 cinturones para reparadores de líneas telefónicas en un país asiático 28 mil dólares adicionales, al no poderlos adquirir de la firma mexicana Klein-Tulmex, por ser una sucursal de la compañía norteamericana KLEIN. La OFAC mantiene una vigilancia estricta para impedir que los ciudadanos norteamericanos utilicen la web como pasarela para cualquier transacción electrónica que pueda beneficiar a una institución cubana.

• La empresa cubana COPEXTEL, también perteneciente a este sector, se vio impedida de efectuar el embarque completo y oportuno de transferenciales automáticos comprados a través de un tercer país. Estos equipos estaban destinados al programa de reparación y modernización de hospitales en Cuba.

Tecnologías de la información

• La Industria Cubana del Software aun cuando se ha abierto un camino por la vía del software libre, muchas de las aplicaciones, herramientas y licencias importantes todavía están basadas en software propietario que, en su mayoría, son licencias on-line que impiden su distribución a países como Cuba, que es vetado por el gobierno de los EE.UU., como lo demuestran las Guías de usuario y contratos de licencia de uso de las grandes compañías del sector de la informática como Microsoft, Adobe y Borland.

• Las empresas cubanas no pueden acceder a las licencias desde su dominio “cu”, código de país que permite identificarlas en Internet, con la consiguiente negación de los servicios y productos que soliciten.

2008-2009

El sector de la Informática y las Comunicaciones también ha sido fuertemente afectado por la aplicación del bloqueo, incluyendo las restricciones impuestas por Estados Unidos al acceso de Cuba a Internet.

  • Cuba no puede conectarse a Internet a la velocidad que desee hacerlo. La actual conexión cubana a la llamada red de redes no ofrece el ancho de banda adecuado para satisfacer la demanda del país. El bloqueo obliga a Cuba a utilizar un ancho de banda y conexión al satélite caro y lento. El problema podría resolverse si Cuba se conectara los cables de fibra óptica  submarinos que pasan a unos pocos kilómetros del territorio nacional, pero las autoridades estadounidenses no lo han permitido.
  • Cuba no tiene derecho a acceder a los servicios que ofrecen gran número de sitios en la WEB. Esta denegación de acceso se produce al reconocerse que el enlace se establece desde una dirección de Internet (IP) otorgada al dominio cubano .cu. Por consiguiente, solo se tiene noción de la afectación cuando se accede desde Cuba. Se ha detectado un caso en el que la negación de toda relación con Cuba se produjo sin importar el lugar de procedencia de la conexión. Es el caso del sitio de viajes AMADEUS.
  • En el mes de mayo del presente año, la Empresa norteamericana Microsoft decidió bloquear el servicio de Windows Live a Cuba. Al momento de conectarse a esta herramienta, se lee: “Microsoft ha cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por  Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más servicio de Windows Live en su país”.

A continuación se presentan algunos ejemplos de otras páginas Web con negación de acceso desde el dominio .cu

  • Cisco Systems http://tools.cisco.com/RPF/register.do tecnologías para conexión, ruteadores para servidores de acceso a Internet, incluso equipamiento en el campo del video digital.
  • SolidWorks http://www.solidworks.com/sw/termsofuse.html sistemas automatizados de diseño.
  • Symantec http://www.symantec.com/about/profile/policies/legal software de protección contra virus.
  • La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) ha tenido pérdidas en el orden de los 53, 7 millones de dólares en el período en estudio. Estos perjuicios se deben fundamentalmente a que no se puede acceder al mercado norteamericano para comprar equipamiento especializado, piezas de repuesto y otros insumos necesarios para el buen desempeño de la actividad de la empresa. Ello obliga a buscar intermediarios que encarecen en extremo el producto. En este período, ETECSA se vio obligada a erogar 96 mil 100 dólares por encima de lo previsto para disponer de mayor cantidad de componentes de repuesto y, así, poder garantizar el servicio.

2009-2010

En el período que se analiza los ingresos dejados de percibir están en el orden de 61 millones 240 mil 430 dólares.

A pesar de las conversaciones iniciadas en septiembre de 2009 entre la Empresa de Correos de Cuba y el Servicio Postal de los Estados Unidos con la intención de lograr regularizar este servicio, la política de bloqueo continúa impidiendo que se realicen despachos y transportaciones del correo en forma directa, con sus correspondientes afectaciones. De producirse un posible incremento en el tráfico postal entre ambos países se calcula que Cuba recibiría un beneficio de no menos 1 millón 500 mil dólares.

  • La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) durante este período ha dejado de percibir alrededor de 52 millones 868 mil dólares por afectaciones a la producción y los servicios, gastos adicionales de fletes, afectaciones por el no acceso a la tecnología norteamericana, entre otros conceptos. La adquisición de equipos y piezas de repuesto cuya patente es de compañías norteamericanas y que resultan imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de las empresas de telecomunicaciones cubanas, son adquiridas en el mercado internacional bajo fuertes medidas de control y supervisión, además de un incremento considerable de su valor.
  • La Empresa Cubaelectrónica continúa sufriendo los embates del bloqueo. Se mantiene rigurosamente la negación de acceso o la negación a los servicios de numerosos sitios en la Web, sin tener en cuenta la naturaleza del sitio. Se le niega a Cuba el acceso a servicios gratuitos ofrecidos en la red. Tal es el caso de www.vivalinux.com.ar desde Argentina, donde se almacenan soluciones de código que todo desarrollador de software necesita para su trabajo.
  • A Cuba se le prohíbe la importación de computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales, como INTEL, HEWLETT PACKARD; IBM o MACINTOSH. Para poder obtener una de ellas, el país debe pagar hasta un 30 por ciento más de su valor real.
  • La Empresa Cubana Nacional de Software (DESOFT S.A) se ha visto seriamente afectada por la aplicación del bloqueo. Sus vínculos de trabajo se han visto interrumpidos con la Empresa costarricense MOVIL MULTIMEDIA y con la española OESIA debido a sus temores de ser multadas o recibir represalias por negociar con Cuba, lo que ha significado la paralización de proyectos con sus correspondientes afectaciones monetarias.

2011

El monto de las afectaciones en el sector de la Informática y las Comunicaciones se calcula en 7 millones 396 mil 394 dólares.

El 6 de octubre de 2010, la red social Twitter reconoció su total responsabilidad por haber  bloqueado el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma. De igual forma, en abril de este año se ha conocido que a Cuba se le está limitando el acceso a determinadas herramientas de Twitter con el argumento de que estamos accediendo desde un país prohibido.

En octubre de 2010 se conoció que un equipo de la Universidad Central de Las Villas, que obtuvo Mención Honorable en el Concurso de Programación Colegiada Internacional de la Asociación de Máquinas Computadoras (ICPC-ACM), celebrado en China, y auspiciado por la compañía norteamericana IBM, se vio imposibilitado de recibir el premio debido a las regulaciones del bloqueo.

La División EcoSOL Electric, que comercializa tecnología para la utilización de las fuentes renovables de energía ha sufrido igualmente el impacto del bloqueo debido a la concentración de estas producciones en manos del Grupo norteamericano Eaton, que ha agrupado la línea de productos de sistemas monofásicos y trifásicos, utilizados en la red eléctrica. La División se ha visto obligada a acudir a terceros países, perdiendo el precio de distribución directa, el acceso a piezas de repuesto, entrenamiento y elevando sus costos.

A partir de febrero de 2011, la Casa financiera Synivere dejó de realizar los pagos a la compañía cubana de comunicaciones ETECSA por concepto de “roaming” para telefonía celular, aduciendo que su Banco no podía realizar transacciones con Cuba, lo que implica que no se  ha podido  cobrar un monto ascendente a 2.6 millones de dólares, más las dificultades adicionales ocasionadas.

 

(Volver)

INDUSTRIA SIDEROMECÁNICA

2003

• Pérdidas por limitaciones en la utilización de agencias transportistas norteamericanas u otras que puedan tocar puerto cubano: 287 100 dólares.

• Pérdida por la utilización de créditos cortos y de altos intereses para las inversiones y las exportaciones: 345 300 dólares.

• Pérdidas por concepto de diferencias de precios al tener que realizar operaciones contractuales con intermediarios o por terceros países: 158 400 dólares.

2006

• Debido a la prohibición del uso del dólar en las transacciones internacionales, la Empresa de Ingeniería Hotelera sufrió un incremento en la tasa de cambio valorada al momento de la firma del contrato de 1,2655 usd/eur a 1,3323 usd/eur, provocando pérdidas en la operación por 13 mil 28 dólares. Por esta misma causa, en todo el año 2006 las pérdidas ascendieron a 67 mil 100 dólares.

• El Grupo Empresarial DIVEP sufrió atrasos en la entrega de refrigeradores destinados a la red de tiendas del mercado interno, debido a que la empresa LG radicada en Panamá, sólo suministró 250 mil unidades de las 450 mil unidades solicitadas, por estar sometidos a presiones del Gobierno de los EE.UU.

• La compra de aluminio para la producción de envases para bebidas y refrescos por la empresa cubana ENVAL, a través de la firma ALCAN Brasil, no pudo realizarse porque esta última recibió una carta de advertencia de su Casa Matriz en los Estados Unidos. Este hecho provocó la búsqueda de proveedores fuera del área geográfica, con un incremento del costo comparado con el aluminio brasileño de 697 dólares por toneladas.

• Algo similar ocurrió con la firma INX Canadá, subsidiaria de International InxCo. de los EE.UU., que impidió la compra de tintas para la Industria de Empaque cubana en Canadá. Ello conllevó a la adquisición de ese producto en los mercados europeos, con un costo un 20% mayor.

• La empresa cubana ECIMETAL no pudo comprar a la empresa CCL México, su suministradora desde el año 2004, los tubos de aluminio litografiados que se utilizan para envasar los tabacos, ya que esta fue adquirida parcialmente por capital estadounidense. De haber podido comercializar tan solo el 20% de la producción contratada con esa compañía, la empresa cubana se hubiera ahorrado 18 mil dólares, sólo por concepto de fletes.

2008-2009

Las afectaciones provocadas por el bloqueo a las empresas de la industria sidero-mecánica se valoran en 38 millones 164 mil dólares. De no haber sufrido esas pérdidas, se habría podido comprar 139 284 refrigeradores ó 1 773 423 tejas galvanizadas que permitirían techar 49 261 viviendas de 70 metros cuadrados cada una.

  • El bloqueo provoca el encarecimiento de la materia prima para la producción de algunos equipos médicos. Por ejemplo, en la adquisición del acero se sufrieron pérdidas de 96.5 mil dólares, debido a la necesidad de acudir a mercados de mayor lejanía. Con este monto, se habrían podido producir los 17 lavamanos de pedal o femorales que necesita el Servicio de Neonatología del Hospital Materno “Dr. Eusebio Hernández”, el cual ofrece atención a una elevada población  o se habría podido atender las necesidad del Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”. Estos productos son imprescindibles en los salones quirúrgicos de esos hospitales.
  • La extraterritorialidad en la aplicación del bloqueo afectó a la empresa cubana ACINOX, cuando necesitó la compra de un transformador de 125 MVA para la subestación eléctrica de 220 KV de la Antillana de Acero de Cuba. Al tratar de realizar la compra en un país latinoamericano, la empresa Siemens indicó: “No podemos vender a Cuba, pues a pesar de ser una empresa alemana sigue algunas reglas norteamericanas”.
  • Algo similar ocurrió en enero de 2009. La empresa ALCOA-España rechazó un pedido de la empresa comercializadora cubana Alcuba para la compra de perfiles de aluminio. La respuesta de ALCOA-España fue la siguiente: “En respuesta a su petición de información sobre suministro de aluminio, hemos de informarle que, como empresa con sede social en Estados Unidos, no nos está permitido atender su petición debido a las actuales restricciones existentes que afectan al comercio con Cuba”.

2009-2010

El aumento de gastos o pérdidas a causa del bloqueo es de 36 millones 343 mil 500 dólares, lo que representa el 9.6 % de los 377 millones 618 mil dólares de importaciones en el período que se analiza.

Con ese valor se podrían haber adquirido o producido:

  • 11 mil 162 motores diesel para la remotorización o reparación de vehículos pesados ó
  • 382 camiones plataforma de 4 X4 para el acarreo de mercancías ó
  • 1 953 ómnibus de uso para el mejoramiento del transporte ó
  • 12 mil 349 motobombas para ser utilizadas en obras sociales o en los planes agrícolas ó
  • 103 cosechadoras cañeras para optimizar el corte y alza de caña de azúcar ó
  • 3 mil 028 casas de cultivo de 800 M2 cada una para aumentar la producción de alimentos.

2011

Las afectaciones económicas, financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos en la Industria Sideromecánica de Cuba se incrementaron con respecto al año anterior, totalizando 106 millones 226 mil 500 dólares. De ellos:

●        por el incremento del costo de importaciones: 47 millones 225 mil 58 dólares

●        por  no acceso a tecnologías de los Estados Unidos: 18 millones 184 mil dólares

●        por gastos adicionales en inventarios 13 millones 668 mil dólares

●        por incremento del gasto en fletes: 8 millones 918 mil 939 dólares.

(Volver)

INDUSTRIA LIGERA

2008-2009

La Industria Ligera también se ha visto afectada como consecuencia directa del impacto negativo del bloqueo. Entre abril de 2008 y abril de 2009, las pérdidas por este concepto se calculan en 18.7 millones de dólares.

  • La Empresa CETRO, la Unión Suchel y la Empresa TEXORO de la Unión Textil han sufrido afectaciones del orden de 1.9 millones de dólares, por demora en la llegada de insumos para la producción de jabones de tocador y de lavar, entre otros productos. Esta demora ha sido provocada por las restricciones del bloqueo que obligan a su compra en mercados lejanos.

 

2009-2010

En el período que se analiza las pérdidas se calculan en 12 millones 891 mil dólares, a partir de la importación de productos de mercados más lejanos y el encarecimiento de los fletes y seguros, a lo que se añade el costo adicional en la inmovilización de recursos en inventarios.

La Unión Suchel se ha visto imposibilitada de comprar sus materias primas para la fabricación de productos como jabón, detergente y cremas en el mercado norteamericano, lo que ha significado gastos adicionales de 6 millones 716 mil 600 dólares. Con este monto se podía haber producido 7 mil 348 toneladas de jabón, que equivaldría a 58 millones 700 mil jabones para la población.

La Unión Poligráfica tuvo que adquirir sus insumos en mercados asiáticos, lo que representó un gasto adicional de 1 millón 999 mil dólares. De poder contar con esos recursos, se podría haber financiado la producción de 16 millones 700 mil libretas escolares de buena calidad, lo que representaría el 18% de las necesidades de libretas para un curso escolar.

2011

Los daños y perjuicios ocasionados a la Industria Ligera por las medidas del bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba ascendieron en el período a 9 millones 760 mil 200 dólares y unos 655 mil 900 pesos cubanos.

Con el millón 494 mil 900 dólares de afectación de la Unión Textil se podrían producir 88 mil 200 módulos de canastilla para los recién nacidos, lo que representa aproximadamente un  52% del Plan de producción  de 2011.

De contar la Unión Poligráfica con el millón 649 mil 700 dólares en pérdidas causadas por el bloqueo podría fabricar 9 millones 200 mil libretas escolares de calidad óptima, lo que representa aproximadamente un 21% de las necesidades de libretas del país para el curso escolar del presente año.

Con las pérdidas por valor de 1 millón 368 mil 600 dólares que sufre la Unión Suchel, productora de jabones, podría  producirse 872.8 toneladas de Jabón de baño marca Liz, lo que equivaldría  a 6 millones 900 mil jabones.

La Empresa de Pinturas VITRAL, de disponer de los recursos financieros que representa la afectación por 2 millones 285 mil 800 dólares del bloqueo en este período, hubiera podido producir pintura acuosa y esmalte para 24 mil viviendas de 70 m2.

(Volver)

INDUSTRIA BÁSICA

2008-2009

Dentro de este sector, la industria del níquel continúa siendo una de las ramas más atacadas y perseguidas por el bloqueo. En la etapa que se analiza, la industria ha sufrido pérdidas por 62.9 millones de dólares. De ellos, 45.8 millones de dólares son resultado de las afectaciones a la exportación, ya que se prohíbe la importación a EE.UU. de productos elaborados total o parcialmente con materias primas cubanas, aunque fuesen fabricados en terceros países.
Una entidad cubana perteneciente a la Industria Básica solicitó una oferta a la compañía norteamericana ARMSTRONG EQUIPMENT, con vista a adquirir un molino micronizador o módulo de molienda, de gran utilidad en los trabajos de minería. Por el temor a la aplicación del bloqueo, la respuesta nunca llegó.
Ejemplos de extraterritorialidad en la aplicación del bloqueo a dicha industria:

  • Minxia Non-Ferrous Metal Inc., subsidiaria de la Compañía China Minmetals, fue multada por la OFAC en 1 millón 198 dólares, por comerciar sin licencia con metales cubanos (níquel) entre 2003 y 2006.
  • El actual gobierno de los Estados Unidos impuso una multa de 110 mil dólares a la Compañía Varel Holdings por realizar exportaciones de tecnología a Cuba. Esta firma se dedica a la fabricación de barrenas para perforaciones petroleras y, según un informe de la OFAC, entre junio de 2005 y junio de 2006 “una filial extranjera de Varel Holdings realizó once exportaciones de bienes en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés”. La multa a esta Compañía es la más alta entre las penalidades impuestas durante el presente año fiscal.
  • El 30 de abril, la OFAC informó que la empresa norteamericana EFEX Trade LLC fue multada en un monto de 2 mil dólares, por prestar servicios de envío de remesas sin licencia, en las que Cuba tenía un interés.
  • En julio del 2008, la Empresa Platte River Associates de Boulder, Colorado, fue acusada de “comerciar con el enemigo”, por supuestamente haber transferido tecnología a Cuba. Se le acusó de suministrar un software técnico especializado de computadora y entrenamiento en computación, que fue utilizado con posterioridad para crear un modelo sobre la exploración y el desarrollo potencial de petróleo y gas en las aguas territoriales de Cuba, sin haber obtenido previamente la licencia del Departamento del Tesoro. Los ejecutivos de la Compañía pudieran enfrentar sanciones penales de hasta 10 años de privación de libertad.
  • La filial brasileña de la Firma Purolite no pudo vender resinas catiónicas selectivas para níquel y cobalto al Instituto cubano de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), con vista a ensayar su empleo en el procesamiento de las lateritas. La aplicación exitosa de dichas resinas podría derivar en aumentos importantes en la recuperación de níquel y cobalto, así como en la reducción de sus costos de producción. El Director Regional para Latinoamérica de la Empresa Purolite expresó “que al ser esta una empresa norteamericana no le era posible establecer relaciones comerciales con Cuba”.

2011

La Industria Básica tuvo sensibles afectaciones ascendentes a más de 82 millones 600 mil dólares, especialmente como resultado de la imposibilidad de exportar níquel cubano a Estados Unidos y de acceder a suministros y tecnologías de ese país.

El mercado natural del níquel cubano es Estados Unidos, que en el año 2010 importó alrededor de 144 mil toneladas  de níquel primario, fundamentalmente desde Canadá, Rusia, Noruega y Australia. Teniendo en cuenta su cercanía geográfica, Cuba hubiera podido exportar más de 30 mil toneladas anuales de níquel al mercado de los Estados Unidos, que al precio promedio del níquel en el mercado internacional en el año 2010 representa más de 654 millones de  dólares.

Estados Unidos continúa siendo uno de los mayores consumidores de cobalto del mundo e importó alrededor de 11 mil toneladas  de este metal en el 2010 desde mercados lejanos como Noruega, Rusia y China, entre otros. Dada su proximidad geográfica, Cuba sería un suministrador idóneo, que le podría vender alrededor de 2 mil 500 toneladas anuales de cobalto, que a los precios promedios del 2010 serian más de 98 millones 500 mil dólares que se están dejando de recibir en Cuba debido a las regulaciones del  bloqueo.

En la industria del petróleo, la entrega pactada para junio del 2010 de dos balanceadoras para las refinerías de petróleo Ñico López de La Habana y Hermanos Díaz de Santiago de Cuba, por valor de 272 mil 449.48 Euros, fue obstaculizada al detectarse que varios componentes de las mismas eran de origen norteamericano. Ello obligó a la búsqueda de suministradores alternativos, que provocó un retraso en la entrega de 9 meses con la consiguiente afectación económica.

 

(Volver)

INDUSTRIA PESQUERA

• Incremento de flete en el transporte de unas 365.9 toneladas métricas de Langosta Cola y Camarón Cola: 300.00 dólares por tonelada métrica.

• Aranceles en el mercado europeo de la Langosta Cola y el Camarón Cola: 4,3% y 4,2% respectivamente (en el mercado norteamericano estos productos están libres de arancel).

2002-2003

• Gastos por concepto de flete marítimo: 106 112 dólares

• Gastos por concepto de aranceles: 496 688 dólares

• Total: 602 800 dólares

Afectaciones causadas a la empresa PROPES (Empresa Proveedora de la Pesca)

• Afectaciones causadas a las importaciones: 1260.2 mil dólares

• Afectaciones causadas por el incremento del costo de las transportaciones producto de mayores distancias a las fuentes de suministros: 174.9 mil dólares.

Afectaciones causadas a la empresa PESPORT

• Pérdidas producto de las desviaciones de las tasas cambiarias (período junio/2002 – abril/2003): 101 599.90 dólares.

• Pérdida total de la empresa PESPORT: 119 479.90 dólares.

Afectaciones totales desde el punto de vista monetario (miles):

• Por fletes: 548.9

• Por riesgo de comercio con Cuba: 1 878.0

• Por aranceles: 496.7

• Por tasa de cambio: 751.6

• Total: 3 675.2

2006

Afectaciones totales desde el punto de vista monetario (miles):

• Las pérdidas a las empresas de la pesca cubana ascienden a 3.593.400 dólares, de los cuales 615.100 dólares fueron por concepto de fletes. Con los recursos perdidos, en el período se podrían haber adquirido 5.245,9 toneladas de pescado para el consumo de la población, al precio aproximado del mercado internacional de 685 dólares por tonelada.

• El valor total de las afectaciones a la Industria pesquera cubana en el período asciende a 6 millones 231 mil dólares.

• Solo en una de las empresas de esta industria, PROPES, la afectación por el riesgo país representó entre el 10 y el 20% del total de las importaciones realizadas en el 2006, para un total de 3 millones 685 mil dólares.

(Volver)

AVIACIÓN CIVIL

2003

• Gastos por intermediarios y triangulación de operaciones (agentes, fletes, transbordos, manipulaciones extras, etc.): 800 000.00 dólares.

• Incremento del costo de fletes marítimos de combustible: 1 269 860.89 dólares.

• Incremento de los intereses bancarios por no poder acceder a los bancos de Estados Unidos: 3 300 000.00 dólares.

• Gastos por transacciones en Moneda Libremente Convertibles (no dólares norteamericanos): 6 900 000.00 dólares.

• Gastos como consecuencia de la prohibición de adquisición de aeronaves más eficientes: 2 867 205.60 dólares.

• Pérdidas por concepto de incumplimiento de contratos suscritos con terceros y cancelación de negociaciones para establecer vuelos charteres: 913 189.75 dólares.

• Costo de arrendamiento de un avión A320: 8 478 430.00 dólares (el costo adicional de esa aeronave producto del bloqueo fue de 3 615 305.00 dólares).

• Costo de arrendamiento de aviones DC10: 21 084 000.00 dólares (el costo adicional fue de 5 295 000.00 dólares).

• Afectaciones por la prohibición de que líneas aéreas cubanas operen en el mercado de los Estados Unidos: 1 747 449 232.00 dólares (desde 1960 hasta abril 2003).

• Total de afectaciones en la Aeronáutica Civil Cubana: 2 058 727 431.94 dólares (desde 1960 hasta 2003).

2004-2005

• En el mes de septiembre de 2004, la compañía aérea sueca NOVAIR, que había suscrito con la aerolínea Cubana de Aviación un contrato de arrendamiento de una aeronave Airbus 330 desde febrero de 2003, notificó que su proveedor de mantenimiento, SR Technics, había manifestado tener problemas para continuar prestando los servicios en La Habana, puesto que estaba violando las regulaciones del Departamento del Comercio de los Estados Unidos. El 30 de abril de 2005 cesó el arrendamiento del A330 y Cubana tuvo que arrendar otra aeronave más costosa a fin de poder cumplir sus compromisos con los usuarios, con un gasto en exceso de más de 2 millones de dólares.

2006

• El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se vio imposibilitado de arrendar un motor norteamericano PW 127, lo que causó la paralización durante 17 días de una aeronave de fabricación europea ATR, con un daño económico de 126.000 dólares.

• Las afectaciones en el sector de la Aviación Civil en este período ascendieron a 189 millones 385 mil dólares estadounidenses.

• Las afectaciones totales del período se elevaron a 178.061.459 dólares. Con los recursos no percibidos en este sector en el último año, se habrían podido construir un total de 22.258 viviendas.

2008-2009

 

  • El sistema de aviación civil cubana continúa confrontando graves obstáculos para cobrar los servicios aeronáuticos que se le prestan a las líneas aéreas estadounidenses que operan hacia y desde Estados Unidos, por el uso del espacio aéreo cubano. Muestra de ello es la multa de 100 mil dólares impuesta a la aerolínea Spirit Airlines, de EE.UU., por el pago de sus cuotas a Cuba tras el uso del espacio aéreo cubano por aeronaves de esa Compañía.
  • La aerolínea Cubana de Aviación S.A., no tiene autorización para sobrevolar el territorio estadounidense por las medidas del bloqueo. Sólo en los 800 vuelos de esa aerolínea desde Canadá a la zona Centro-Oriental de Cuba, la compañía ha tenido pérdidas por este concepto de, al menos, 2.4 millones de dólares.
  • De igual modo, al mantenerse la prohibición para que los ciudadanos estadounidenses visiten a Cuba, las líneas aéreas cubanas y estadounidenses continúan impedidas de servir este tipo de tráfico. En el período que se informa, los ingresos dejados de percibir por esta prohibición y la no prestación de otros servicios aeroportuarios asciende a 193 millones 832 538 dólares.

2009-2010

 

Las afectaciones del bloqueo desde el primero de mayo del año 2009 hasta el 23 abril del 2010, se estiman en 265 millones 830 mil 210 dólares.

  • Teniendo en cuenta los estimados de visitantes norteamericanos a nuestro país, en el periodo que se informa los ingresos dejados de percibir por esos conceptos, ascienden a 205 millones 484 mil 638 dólares.
  • En la aeronáutica civil, como en todos los sectores de la economía, el bloqueo causa sobregastos por diversos conceptos.
  • Se tuvo que comprar en un país europeo un sistema de esteras de manipulación de equipajes para la sala Oeste de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí (AIJM) en la Ciudad de la Habana, a un costo de 3 millones 703 mil 178 dólares.
  • El flete desde Europa ascendió a 91 mil 854 dólares y la comisión comercial del intermediario para su adquisición fue de 17 mil 530 dólares, a lo que hay que sumar el costo de 2 especialistas europeos por 14 días para el montaje, instalación y puesta en marcha.
  • De haberse podido adquirir estos medios directamente en Estados Unidos le hubiera costado al país 100 mil 626 dólares menos, teniendo en cuenta precios de referencia de equipamiento similar o de mayor calidad en el mercado norteamericano, así como reducciones considerables en gastos en alojamiento y costos de transportación de los especialistas en montaje y el 5% de comisión del intermediario.
  • Con ese ahorro se hubiera podido adquirir una estera de carrusel similar para instalarla en la Sala Este de esta Terminal en sustitución de un equipo que está en mal estado técnico, con el consiguiente mejoramiento en la calidad del servicio que se le brinda a los pasajeros que llegan a nuestro país por esta vía.
  • Las medidas del bloqueo en este sector violan el Convenio de Chicago sobre la Aviación Civil Internacional, firmado por 190 Estados incluido Estados Unidos, en particular los preceptos que proclaman que los servicios internacionales de transporte aéreo deben establecerse sobre una base de igualdad de oportunidades y realizarse de un modo sano y económico, y su Artículo 44, que establece entre los fines y objetivos de la Organización de la Aviación Civil Internacional(OACI) asegurar que se respeten plenamente los derechos de los Estados Contratantes y evitar la discriminación entre ellos.

2011

En la Aeronáutica Civil de Cuba, desde mayo de 2010 a abril de 2011, las afectaciones se estiman en 276 millones 506 mil 681 dólares, entre otras causas por el uso de aeronaves menos eficientes, gastos adicionales por arrendamiento de aeronaves, sobre precios de combustible, piezas de repuesto y otros insumos, así como pasajeros dejados de transportar.

En ese contexto, y como resultado de la decisión de la compañía Shell España de disolver sus relaciones contractuales, la compañía Cubana de Aviación se ha visto obligada a comenzar con un nuevo proveedor para el suministro de combustible a sus aeronaves en el exterior, lo que ha causado pérdidas a la aerolínea cubana por alrededor de 271 mil 840 dólares.

Al propio tiempo, durante el 2010, Cubana de Aviación intentó recomenzar las ventas “on-line”, lo cual se dificultó mucho debido a la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en estas transacciones y la reticencia de los Bancos a operar en otras monedas, lo que repercutió en detrimento del posicionamiento de la aerolínea en el mercado.

La prohibición al acceso del mercado estadounidense para adquirir piezas de repuestos de los camiones utilizados en los servidores de combustibles en los aeropuertos de La Habana y Varadero; tomas internacionales para el gaseo de combustibles; combustible de aviación; y partes y piezas para las aeronaves cubanas, ocasionó gastos adicionales ascendentes a 5 millones 7 mil dólares en el  2010.

Si para los vuelos comerciales hacia y desde Canadá pudiera utilizarse el espacio aéreo de Estados Unidos, se reduciría el tiempo de vuelo, la afectación al medio ambiente y desde el punto de vista económico, Cubana de Aviación tendría un significativo ahorro de más de 2 millones 26 mil dólares.

En junio de 2010, la Empresa Sky Chef radicada en Argentina, que brindaba servicios a Cubana de Aviación desde el año 2001, suspendió abruptamente el servicio de catering a sus vuelos, por instrucciones de su casa matriz  en Frankfurt, Alemania, aduciendo la aplicación de la Ley Helms Burton.  En esa misma línea, la también empresa europea Gate Gourmet, a la cual se recurrió como alternativa, igualmente rechazó la solicitud, alegando la no aprobación del contrato por su casa matriz en Zurich, Suiza.

 

(Volver)

COMERCIO INTERIOR

• Total de pérdidas y gastos en el comercio interior: 4 061.6 millones de pesos.

• Pérdidas por daños económicos: 25.5 millones de dólares.

• Pérdidas por incremento de las capacidades de los Almacenes Mayoristas de Alimentos con relación a 1959: 31.2 millones de pesos (de 170 mil metros cuadrados se creció 6 metros cuadrados por cada mil habitantes mientras que en Industriales fue de 209 mil metros cuadrados).

• Costo total de la inversión por el incremento de los intereses acumulados en el 2003: 100.1 millones de pesos.

• Costo del equipamiento necesario para el desarrollo del trabajo de estos almacenes: 18 millones de pesos (en los primeros años de la Revolución).

• Costo de la inversión por el incremento de los intereses en 2003: 57.8 millones de pesos.

• Costos de operaciones de estos nuevos almacenes (salarios, electricidad, materiales de empaque y otros): 574.2 millones de pesos. (año 2003)

• Presupuesto empleado en el Sistema de Distribución y Control de Abastecimientos desde 1962: 272 millones de dólares.

Afectaciones en el Transporte en los primeros años del establecimiento del bloqueo:

• Por falta de piezas de repuesto: 24 millones de dólares.

• Por de la red de 84 talleres automotrices con su equipamiento y personal: 215 millones de pesos.

• Por inversiones: 9.8 millones de pesos.

• Total: 280 millones de pesos.

• Gastos en combustible: 31.2 millones de pesos.

Actividad de los Servicios:

• Inversión en reponer 7500 equipos de tintorería y lavandería: 37 millones de dólares.

• Inversión en Servicios de reparación y aseguramiento: 23.7 millones de pesos.

• Inversión en reponer 1.6 millones de equipos electrodomésticos: 374 millones de dólares.

• Reducción de ingresos como consecuencia de que se dejaron de prestar 915.3 millones de servicios: 1 050.2 miles de pesos.

2003-2004

• Productos de la Canasta Básica:1807 millones de dólares.

• Productos Industriales, las ventas del Mercado Tradicional o normado a la población disminuyeron en: 957.1 millones de dólares.

• Mantenimiento y reparación de las capacidades existentes de los Frigoríficos: 15.9 millones de dólares.

• Interés del 6% de las inversiones extraordinarias en Frigoríficos: 14.9 millones de dólares.

• Gastos de los almacenes mayoristas:15.2 millones de dólares.

• Interés de un 6% de las inversiones de equipos para los nuevos almacenes: 1.1 millones de dólares.

• Interés de Inversiones extraordinarias en almacenes de Productos Alimenticios e Industriales: 1.8 millones de dólares.

• Interés anual del 6% por las Inversiones en talleres automotores: 0.2 millones de dólares.

• Gastos de operación de los talleres automotores: 5.6 millones de dólares.

• Sistema de Distribución y Control de Abastecimientos para la población: 0.6 millones de dólares.

• Servicios Personales y Técnicos: 41.6 millones de dólares (con relación al año 89)

2009-2010

Las afectaciones registradas desde abril 2009 a marzo de 2010 por las empresas del comercio exterior se cifran en 155 millones 500 mil dólares, inferiores en casi 87 millones de dólares, un 36%, en comparación con los 242 millones 400 mil dólares registrados en igual período 2008-2009, debido a la reducción del comercio mundial y de los créditos comerciales por la crisis global. Sin embargo, esto no significa que el impacto del bloqueo en el sector externo se haya reducido en su intensidad y su persistencia, sino todo lo contrario.

Las principales afectaciones del bloqueo al comercio exterior vienen dadas por los siguientes factores:

  • La imposibilidad de acceder al mercado de Estados Unidos obliga a la utilización de intermediarios con el consiguiente encarecimiento de las mercancías, el incremento en los fletes y seguros por recurrir a mercados lejanos como Asia y a que se dejen de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios.
  • El incremento del costo de financiamiento por el llamado riesgo país asociado al bloqueo de EE.UU.
  • Prohibición de utilizar el dólar y la necesidad de emplear otras monedas, lo que ocasiona un incremento de los costos por las tasas de cambio y sus variaciones.
  • Otras afectaciones debido a costos adicionales por operaciones a través de bancos de terceros países, comisiones bancarias y las modalidades de instrumentos de pagos.

 

(Volver)

COMERCIO EXTERIOR

2003-2004

• Afectaciones en el comercio exterior: 765,4 MM USD.

• Efectos sobre las transacciones comerciales de Cuba con el resto del mundo principalmente en lo referido a los ingresos dejados de percibir:457 MM USD.

• Pérdidas por imposibilidad de acceder al mercado de EE.UU.: 397 MM USD.

Productos alimenticios

• Pérdidas por imposibilidad de adquirir productos alimenticios en el mercado de EE.UU.: 3,8 MM USD en el 2003.

• Afectaciones por pago de tarifas de flete ocasionadas a la empresa ITH: 1,9 MM USD

• Total de pérdidas por compras en mercados más lejanos que Estados Unidos: 18,5 M USD.

Bebidas y Licores

• Pérdidas al no poder ser adquirida la Pepsi Cola directamente en el mercado de EE.UU.:

• Fletes: 1630,85 USD

• Precios: 143 000 USD

• Pérdidas por imposibilidad de exportar Rones Cubanos hacia EE.UU.: 1 300 000 USD en el 2003.

• Pérdidas por limitaciones para exportar el ron cubano Havana Club en el 2003: 50,7 MM USD.

• Pérdidas por la importación de materias primas e insumos desde terceros países: 5,33 MM USD.

• Pérdidas por imposibilidad de adquirir en EE.UU. botellas para bebidas alcohólicas: 295 835,25 USD.

Azúcar

• Pérdidas debido a la prohibición de exportaciones de azúcar cubano a Estados Unidos: 196,25 MM USD. (2002-2003).

• Pérdidas por la importación de mercancías para la industria azucarera desde mercados más alejados que EE.UU.:

Precios: 5,94 MM USD.

Fletes: 725 300 USD.

Pesca

• Pérdidas por no poder acceder a los más importantes mercados mundiales en el consumo de productos del mar y de acceder a tecnologías pesqueras suministradas por EE.UU.:

Fletes: 548,9 USD.

Aranceles: 496,7 USD.

Combustibles y Lubricantes

• Pérdidas por la compra de equipos y materiales para la Industria del combustible a través de intermediarios, al no poder adquirirlos en el mercado estadounidense: 711,25 USD.

• Pérdidas por la importación de productos para esta industria a través de intermediarios: 1539, 84 M USD.

• Afectaciones en la empresa Cuba-Petróleo al tener que realizar importaciones en áreas lejanas a Cuba: más de 11 MM USD.

Servicios de Turismo

• Afectaciones en la entidad turoperadora Havanatur, de la Corporación CIMEX por la imposibilidad de tener agencias propias o representaciones en territorio estadounidense: 4,6 MM USD.

• Afectaciones en la agencia turoperadora Havanatur debido a la disminución del número de visitantes estadounidenses que viajaron a Cuba: 52,6 MM USD.

Afectaciones provocadas a la actividad de comercio exterior en distintos renglones de la economía cubana:

• Productos alimenticios: 185 200 M USD

• Azúcar 208 200: M USD

• Combustible y Lubricantes: 55 030 M USD

• Servicios: 197 460 M USD

• Artículos de Consumo General: 71 400 M USD

• Producción Siderúrgica: 17 300 M USD

• Níquel: 13 800 M USD

• Cemento: 15 200 M USD

• Productos Químicos: 1030 M USD

• Minerales: 383 M USD

• Piezas de Repuesto, Maquinarias, Equipos Pesados y Parque Automotor: 240 M USD

• Goma: 154 M USD

• Pesca: 3,8 M USD

• Total: 765 400 M USD

2003-2004

• La imposibilidad de acceder a un mercado potencialmente natural para Cuba —con una afectación estimada en 305,2 millones de dólares—, ha provocado la necesidad de reubicar en terceros países las importaciones y exportaciones.

• Las afectaciones por las limitaciones en la compra de alimentos y medicinas en los Estados Unidos ascienden a los 23,7 millones de dólares, vinculadas a las restricciones bajo las cuales se han ejecutado, que consisten en sobregastos por cambio de moneda al efectuarse las transacciones a través de bancos intermediarios, por demoras en la descarga de los buques debido a dilaciones en el cobro de los pagos y por concepto de fletes al tener que regresar los buques a los Estados Unidos en lastre.

• Las exportaciones cubanas de materiales informativos que, por excepción, podrían realizarse a los Estados Unidos, requieren ser efectuadas a través de terceros países, por lo que estas transacciones se encarecen en un 40%. Por esta causa, algunas entidades estadounidenses dejaron de adquirir publicaciones cubanas, lo que trajo una consecuente pérdida de ingresos al país.

2004

• Las afectaciones al comercio exterior cubano provocadas por el bloqueo alcanzaron 822,6 millones de dólares, cifra que supera la suma del año anterior en 57,2 millones de dólares.

• El monto mayor de las afectaciones identificadas estuvo asociado a la aplicación de regulaciones extraterritoriales, calculadas en 380 millones de dólares, aunque continúa teniendo un gran peso la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense.

2006

• Las afectaciones superaron los mil 305 millones 388 mil dólares. Las mayores afectaciones se registraron por la imposibilidad de acceder al mercado de los EE.UU.

• Las afectaciones al comercio exterior cubano debido a la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales alcanzaron un monto de 75 millones 198 mil dólares.

2011

Afectaciones en la industria tabacalera: 79 millones 900 mil dólares. El sector dejó de ingresar 65 millones 600 mil dólares de tabaco torcido y 5 millones 500 mil dólares de tabaco en rama por no poder realizar sus exportaciones a este mercado.

Pérdidas por no poder vender al mercado estadounidense (demanda de aproximadamente 5 mil 500 millones de unidades) el tabaco mecanizado: 7 millones 100 mil dólares (De haber tenido acceso solo al  1 por ciento de ese mercado).

La Empresa CUBAZÚCAR dejó de ingresar en este período una cifra superior a los 37 millones de dólares.

Las entidades del Grupo de Administración Empresarial (GAE) registraron afectaciones totales por 264 millones 64 mil dólares, con impacto sobre todo en aquellas vinculadas a los servicios de turismo, ante la ausencia de turistas estadounidenses.

La Empresa TECNOIMPORT tuvo afectaciones totales que ascienden a 42 millones. Se desglosan en:

●        3 millones 60 mil dólares por tener que transportar más de 3 mil contenedores desde puertos de Asia y Europa

●        más de 23 millones de dólares en gastos adicionales por no poder utilizar el dólar en sus transacciones

●        14 millones 500 mil dólares por tener que utilizar intermediarios.

La Corporación CIMEX S.A tuvo una afectación de 63 millones 976 mil 200 dólares.

La División de Compras, Almacenaje y Distribución  de la Corporación CIMEX S.A tuvo grandes erogaciones de capital fundamentalmente asociadas al costo adicional por las compras realizadas a intermediarios  por un monto de 22 millones 700 mil dólares y el incremento de los volúmenes de  inventarios, cambio de moneda, sobre gasto por flete y almacenamiento que alcanzaron 9 millones 730 mil dólares.

 

(Volver)

AGRICULTURA

2003-2004

Actividad Porcina

• Gastos adicionales por compras de piensos a terceros, sin créditos y con fletes más caros: 2 millones de dólares.

• Pérdidas por muertes y desechos de animales provocados por la carencia de antibióticos de última generación: 1,4 millones de dólares.

Hortalizas y Vegetales

• Gastos por fletes al tener que importar de Europa y Asia las semillas: más del 50 % de los 2,6 millones que se gastan anualmente.

Industria Avícola

• Pérdidas por bajos rendimientos productivos al carecer de la tecnología de punta: 15 millones de dólares.

Ganado vacuno

• Ventas de leche a la industria respecto al año 1989: menos de un 42%.

• Producción de carne: por debajo del 42%.

• Pérdidas por afectaciones de la leche: 107 millones de dólares.

• Pérdidas por afectaciones de la carne: 242 millones de dólares.

Cacao

• Afectación productiva: 660 mil dólares

Apicultura

• Afectaciones a la producción y comercialización de miel de abejas en el 2003 – 2004: 3 millones de dólares.

Tabacos y cigarros

• Afectaciones para el tabaco torcido: 106 millones de dólares anuales.

• Afectaciones para el tabaco en rama: 12 millones de dólares anuales.

2006

• El Grupo Empresarial de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura estimó en más de 1 millón de dólares los costos adicionales por fletes en la importación de semillas de papa y hortalizas de terceros países, monto que representa el 50% del costo de la semilla de hortaliza que se importa al año.

• La solicitud de compra del Instituto de Biotecnología de las Plantas de nuevos catálogos de productos y reactivos a las firmas SIGMA-ALDRICH y FLUKA, le fue debegada.

• A pesar de la autorización del gobierno de los EE.UU. para vender productos agrícolas a Cuba, se mantiene la imposibilidad de acceder a ese mercado para la compra de agroquímicos (herbicidas y plaguicidas).

• El Instituto de Biotecnología de las Plantas de Cuba ha visto reducido su espacio económico como consecuencia de que su representante comercial, la empresa COMERCIAL MERCADU S. A., no pudo ingresar 39 mil 500 dólares por concepto de la terminación de un contrato de diseño de una Biofábrica de Semillas con el Parque Tecnológico de Antioquia, Colombia, a partir de la imposibilidad de realizar transferencias en dólares desde entidades bancarias extranjeras.

(Volver)

CONSTRUCCIÓN

  • La Empresa Comercializadora IMECO, importadora de materiales y productos de construcción para la vivienda, se vio perjudicada en 2.3 millones de dólares por la diferencia de precios, al tener que adquirir los productos en mercados lejanos, a lo que se añade el costo del riesgo país.
  • La Empresa MATCO, importadora de materiales de construcción, está obligada por causa del bloqueo a realizar  más del 80 % de su comercio en Europa y Asia, lo que genera demoras en sus operaciones y afectaciones en todas las actividades económicas internas que dependen de dichos aseguramientos. El plazo desde el inicio de la gestión de importación hasta la entrada al país de los productos adquiridos se extiende considerablemente. En estos momentos, el tiempo de ejecución medio es de 11 meses; pero habría podido reducirse a 5 meses, si Cuba tuviera la posibilidad de operar en el mercado de Estados Unidos.
  • La Empresa Comercializadora IMECO, al verse imposibilitada de importar componentes eléctricos de fabricación estadounidense de las marcas Westinghouse y Cuttler Hammer, tuvo que realizar esta operación a través del intermediario CONYAL S.A, por lo que se incrementó notablemente el costo de dichos productos.
  • Las Empresas cubanas antes mencionadas han presentado solicitudes de ofertas a compañías norteamericanas como la Ring Power Corporation y la Spears Co., incluyendo a sus subsidiarias en terceros países, para la compra de tuberías, accesorios interiores y exteriores de PVC, vagones para la construcción y piezas y agregados para equipos de la construcción; en ningún caso han recibido respuesta, por el temor a las sanciones que se derivan de la aplicación de la política de bloqueo.

Un ejemplo de la aplicación extraterritorial del bloqueo en el sector de la construcción es el siguiente:

  • La Compañía Siemens(División de Cemento) – radicada en Dinamarca –, se negó a suministrar a Cuba equipamiento para la nueva fábrica de cemento de Santiago de Cuba como consecuencia de la aplicación del bloqueo. Esta negativa provocó que Cuba se viera obligada a seleccionar un suministrador de menor confiabilidad y perder la estandarización de los equipos en todas las plantas del país, incrementando los costos financieros por inventarios.

Este sector ha tenido pérdidas por el bloqueo en el orden de los 47.2 millones dólares y ellas, sin dudas,han incidido negativamente en que el país pueda dar cumplimiento a los planes previstos y a la recuperación de los desastres provocados por el paso de  tres huracanes en el 2008.

  • Cuba ha tenido que enfrentar una compleja situación con el tema de la construcción y reparación de más de 600 mil viviendas afectadas por los huracanes. De ellas, 90 mil 958 totalmente destruidas. Sin embargo, el bloqueo impide la ejecución de los planes de construcción, conservación y rehabilitación de estas viviendas, dado que obstaculiza la importación de materiales, productos, herramientas y equipos de construcción, provenientes del exterior, así como de materias primas para la producción nacional de materiales. Las afectaciones a los programas constructivos de la vivienda se calculan en 7.3 millones dólares.

2011

La afectación causada en este sector entre abril del 2010 y marzo del presente año se calcula en 22 millones 547 mil 634 dólares.

Teniendo en cuenta los costos promedios por unidad por las distintas acciones de reparación y construcción de viviendas, se calcula que con la suma de las afectaciones se dejó de realizar una de las siguientes acciones:

•        16 mil 400 reparaciones de viviendas a un costo promedio de mil 375 dólares.

•        27 mil 330 mantenimientos a vivienda a un costo medio de 825 dólares.

•        mil 132 nuevas viviendas de tipología I a un costo medio de 7 mil 200.

•        mil 466 nuevas viviendas tipología III a un costo unitario de 5 mil 49 dólares

(Volver)

INDUSTRIA AZUCARERA

2008-2009

La industria azucarera cubana tuvo afectaciones en el orden de los 127.5 millones de dólares en el período que se analiza. Solamente por concepto de reubicación de mercados para la importación de insumos agrícolas, el país tuvo que erogar 76.0 millones de dólares.

  • Durante el año 2008 la producción de azúcar de caña se vio afectada por la aplicación del bloqueo en 162 mil 799 toneladas, equivalentes a 44.7 millones de dólares, de acuerdo con el precio del mercado en ese momento. Dicha política estadounidense impidió la adquisición de rodamientos especiales, empaquetaduras, metales, repuestos para la industria, lubricantes y grasas para las reparaciones de los equipos destinados a la producción. A esto se añaden los obstáculos para la adquisición de camiones, remolques, neumáticos, combinadas, piezas y accesorios para locomotoras. Todos estos productos son indispensables en la industria azucarera.

2011

La Industria azucarera ha reportado afectaciones entre abril de 2010 y marzo 2011 por 62 millones100 mil 500 dólares.

Debido a la imposibilidad de importar los insumos necesarios para el funcionamiento de los centrales azucareros, la zafra de 2010 y 2011 fue afectada por la entrada tardía en la producción de 13 centrales, lo que provocó que se dejaran de producir 168 mil 100 toneladas de azúcar crudo, que a su vez ocasionó una afectación de 57 millones 700 mil dólares.

CIENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE

2003-2004

• Total de pérdidas en los últimos ocho años: más de 1390 millones de dólares.

• Gasto en Ciencia y Tecnología en 1999: 130 millones de dólares.

• Gasto en Ciencia y Tecnología en 2000: 136 millones de dólares.

• Gasto en Ciencia y Tecnología en relación al PBI en 1999: 0.83%.

• Gasto en Ciencia y Tecnología en relación al PBI en 2000: 0.82%

• Negación de visas a científicos cubanos a viajar a EE.UU. en el período de abril del 2003 a abril del 2004: 11 visas.

• Cantidad de profesionales del sector que han emigrado a otros países en los últimos 8 años: más de 180 profesionales.

• Costo de esta emigración: 5.4 millones de dólares.

• Estimando del costo de la inversión realizada en la formación de un profesional: 30 000 USD.

Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)

• Incremento de las partidas de flete aéreo de alrededor de un 15% del valor neto de la literatura científica adquirida a través de firmas europeas: 25 000 dólares.

Empresa de Gestión del Conocimiento y Tecnología (GECYT)

• Pérdidas por la imposibilidad de adquirir nuevas tecnologías informáticas, directamente en el mercado estadounidense: 15000,00 USD.

• Costos de los servicios poligráficos al no poder acceder a los estadounidenses: 55 000,00 USD en igual período.

• Mercado estimado en público norteamericano del producto editorial de nuestra empresa: 80 000,00 USD.

2006

• A la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana se le negó la posibilidad de obtener un juego de reactivos para la extracción de ADN y ARN de muestras biológicas útiles para estudios con aplicaciones en la biotecnología por parte de las empresas Sigma y Clontec. Aunque el financiamiento para dicha adquisición procedía de un proyecto con fondos suecos, el suministrador denegó la adquisición alegando el bloqueo.

• El Instituto de Farmacia y Alimentos, la Facultad de Química, y la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, no han podido adquirir recientemente espectrofotómetros o sus piezas de repuesto para la realización de prácticas de laboratorio. El Instituto había comprado equipos por valor de 13.000 dólares por unidad a la firma europea LKB-Pharmacia, adquirida por intereses norteamericanos, por lo que la subsidiaria de dicha firma en España se negó a suministrar las piezas de repuesto. Una profesora intentó adquirir nuevas lámparas en la mencionada sucursal en España, siéndole negada esa posibilidad al conocer su nacionalidad cubana.

2008-2009

La actividad de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente también fue afectada a causa del bloqueo estadounidense.

  • A la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), se le obstaculiza el pago a la Oficina de la OMPI en Ginebra, por solicitudes de patentes internacionales. Los Bancos suizos Credit Suisse Bank y UBS se negaron a realizar las operaciones que les fueron solicitadas, como consecuencia de la aplicación extraterritorial de las disposiciones del bloqueo.

2009-2010

  • La Empresa Especializada, Importadora, Exportadora y Distribuidora para la Ciencia y la Técnica, EMIDICT, intentó adquirir componentes electrónicos para los Institutos ICIMAF y CEADEN del distribuidor Farnell, uno de los principales distribuidores mundiales de productos electrónicos y eléctricos. Esta empresa, que forma parte del Grupo Premier Farnell principal distribuidor de componentes electrónicos en los Estados Unidos con sucursales en más de 40 países, negó aquellos componentes electrónicos que tenían origen norteamericano. Ello provocó demoras en la producción de los equipos médicos del CEADEN y de ICIMAF para el sistema nacional de salud y la exportación y obligó a buscar otras alternativas.
  • El Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), que tiene como misión obtener, aplicar y difundir conocimientos para la gestión de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, a partir de la ejecución de proyectos de investigación, servicios científicos técnicos de alto valor agregado y producciones especializadas utilizando tecnologías nucleares y de avanzada, enfrenta serias dificultades para la publicación de los resultados científicos en revistas de impacto, editadas en Estados Unidos y el Reino Unido.

(Volver)

AGRESIONES EN EL TEMA MARCARIO

• El Gobierno de los Estados Unidos ha mantenido la aplicación de la sección 211 de la ley ómnibus de asignaciones consolidadas suplementarias y de emergencia, que impide a los titulares cubanos o sus sucesores, entre ellas las empresas extranjeras con intereses en Cuba, el reconocimiento y disfrute en el territorio de los Estados Unidos de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales registrados y protegidos en Cuba, alegando vínculos a antiguas propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano.

• La aplicación de esta sección por parte de un tribunal de Nueva York impidió el fallo favorable a una compañía con intereses cubanos y franceses (Havana Club Holding) en el litigio iniciado desde 1996 —es decir, con anterioridad a la aprobación de la sección 211—, para resolver la usurpación por parte de Bacardí del derecho al uso de la marca Havana Club en los Estados Unidos mediante la comercialización fraudulenta en ese país de un ron producido fuera de Cuba.

• El proyecto S. 691, introducido el 4 de abril de 2005 por el Senador Pete Domenici, (Republicano-Nuevo México), busca realizar ajustes cosméticos a la sección 211 para mantenerla vigente, sin atender verdaderamente a las recomendaciones de la OMC. El proyecto cuenta con la versión correspondiente en la Cámara de Representantes (proyecto HR-1689), introducida el 19 de abril de 2005 por el Representante Tom Feeney (Republicano-Florida) y copatrocinada por congresistas opuestos al levantamiento del bloqueo a Cuba, como Ileana Ros-Lehtinen y Dan Burton.

• La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ha ratificado recientemente, de forma inaudita, su decisión de dejar desamparados los legítimos derechos marcarios de la Empresa Cubana del Tabaco “Cubatabaco”, propietaria de la prestigiosa marca de puros cubanos Cohíba.

(Volver)

SANCIONES CIVILES IMPUESTAS CONTRA ENTIDADES POR LA OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS

2004

• Un total de 77 compañías, instituciones bancarias y organizaciones no gubernamentales de diversas partes del mundo fueron multadas por acciones consideradas violatorias de las regulaciones del bloqueo. De ellas, 11 son empresas extranjeras o subsidiarias de compañías norteamericanas radicadas en terceros países como las Bahamas, el Canadá, las Indias Occidentales Británicas, Italia, México, Panamá, el Reino Unido y el Uruguay. Otras siete, como Alitalia, Air Jamaica, el Banco de China, Daewoo e Iberia, fueron sancionadas alegándose que sus filiales en los Estados Unidos violaron determinadas disposiciones del bloqueo contra Cuba. Ocho de ellas pagaron multas superiores a 50.000 dólares.

• Entre las multas más significativas impuestas se incluyen Alpha Pharmaceutical, Inc.; ICN Farmacéutica S.A. de C.V.; Laboratorios Grossman, S.A., radicadas en Panamá y Ciudad de México —198.711,73 dólares por la importación y exportación de mercancías desde y hacia Cuba entre 1998 y 2003—; Trinity Industries de México, S.A. de C.V, radicada en la Ciudad de México, México

• 55.000 dólares, por la venta de mercancías destinadas a Cuba y el financiamiento de su transportación en 2001.

2005

• En los primeros cuatro meses cinco entidades fueron sancionadas por la OFAC con multas (un banco, tres empresas y una organización no gubernamental). Entre ellas se incluye la Compañía Martinair Holland N.V. que opera bajo el nombre de Martinair USA, con sede en los Países Bajos, multada con 6.300 dólares por haber prestado servicios de viajes sin contar con licencia y por transferencia de fondos en el año 2003.

(Volver)

Datos generales de los daños y perjuicios ocasionados a la economía cubana

2003

• Ingresos dejados de percibir por exportaciones y servicios: 36,225.4 millones de dólares.

• Pérdidas por reubicación geográfica del comercio: 18,049.7 millones de dólares.

• Afectaciones a la producción y los servicios: 2,847.5 millones de dólares.

• Bloqueo tecnológico: 8,265.4 millones de dólares.

• Afectaciones a los servicios de la población: 1,546.3 millones de dólares.

• Afectaciones monetario-financieras: 8,348.5 millones de dólares.

• Incitación a la emigración y fuga de talentos: 4,042.4 millones de dólares.

• Total de las afectaciones por el bloqueo de EE.UU.: 79,325.2 millones de dólares.

2006

• El daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 82.000 millones de dólares, alcanzando un promedio de 1.782.000.000 de dólares anuales.

• Daños directos ocasionados al país por los sabotajes y acciones terroristas estimuladas, organizadas y financiadas desde los Estados Unidos: más de 54.000 millones de dólares.

2007

• La afectación superó los 2.674.000.000 de dólares

(Volver)

Fuente: Informes de Cuba sobre la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Disponibles en: http://www.cubavsbloqueo.cu/